Tuesday, December 20, 2011

CONTRA UATRE y la MESA DE ENLACE?...y a FAVOR de los TRABAJADORES RURALES?



La Comisión de Trabajo del Senado aprobó el Lunes 19/12, el dictamen sobre la ley del peón rural que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados. Se elimina el Renatre, hoy en manos de Union ArgenTina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las entidades del campo. Se trata de una Caja de 120 millones de pesos. El tema esta listo para ser convertido en ley el próximo miércoles 22/12.

El cristinismo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó este lunes 19/12, el proyecto que establece un nuevo régimen de trabajo agrario y que es rechazado por UATRE, gremio que conduce Gerónimo “Momo” Venegas. Ahora el texto está en condiciones de llegar al recinto y conseguir la sanción definitiva.

La iniciativa fue aprobada con el respaldo del cristinismo y sus aliados, luego de que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, expusiera en el Senado de la Nación,donde aseguró que “la actual norma tiene un origen nefasto, que es el de la dictadura, ya que lleva la firma de –Jorge Rafael- Videla y de –José- Martínez de Hoz. Ellos no eran ajenos a la hora de regular las condiciones de trabajo”.

Para el funcionario nacional, detalló que “de 900.000 trabajadores rurales, sólo hay 300.000 registrados”, y que con esta ley “se extenderán todos los beneficios y derechos que contempla la ley general de trabajo”.

La resistencia de la UATRE al proyecto de ley de reforma del régimen de trabajo agrario radica en la creación de un organismo bajo jurisdicción estatal en reemplazo del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).

Ocurre que el proyecto del "cristinismo", dispone la disolución del RENATRE, un ente autárquico de derecho público no estatal, y lo reemplaza por el RENATEA, dependiente del Ministerio de Trabajo.

Más concretamente, lo que se discute es el control de unos $ 120 millones por año que maneja el Renatre y que, de acuerdo con la ley, debe destinarse al pago de seguros de desempleo y de tareas de capacitación de trabajadores rurales. Ese fondo se conforma a partir de una contribución obligatoria de los empleadores del 1,5% de lo que pagan en sueldos.

Para el líder de UATRE -Gerónimo Venegas- el proyecto apunta a destruir su gremio.

Ocurre que el Gobierno, no le indultó a Venegas, su alejamiento durante el conflicto por la Resolución 125. Néstor Kirchner (q.e.p.d) nunca le perdonó a UATRE que hubiera tomado partido por la Mesa de Enlace.

Y es una evidente ofensiva contra UATRE y las entidades gremiales de los productores agropecuarios, que siempre han destacado que el trabajo en el campo no puede observarse con los ojos urbanos y menos con los del Frente para la Victoria, a quienes básicamente no les gusta trabajar.

Demostración del desapego laboral del Frente para la Victoria, es el festival de feriados largos cuando en el mundo (y en provincias y en municipios argentinos) se habla de crisis de la economía.

El nuevo régimen rural, reconocerá a los peones derechos tales como remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil y establecimiento de períodos y lugares de pago.

No comments: