Friday, December 16, 2011

Los inversores extranjeros en tierras no son bienvenidos


Un extranjero no podrá tener más del 15 % del total de tierras rurales en territorio nacional, provincial o municipal. Las tierras de un mismo titular extranjero no podrán superar las 1.000 hectáreas: avanzó el proyecto de la Federación Agraria Argentina que envió Cristina.

Tras 17 horas de sesión, el pleno de la Cámara baja aprobó con 153 a favor, 26 en contra y 1 abstención la iniciativa del Poder Ejecutivo para limitar la extranjerización de tierras rurales, en el que modificaron a 15% desde un previsto 20% inicial para el límite de la tenencia foránea de tierra agraria. Dicho porcentual se computará tambien sobre el territorio de la provincia o municipio.

En ningún caso las personas físicas o jurídicas de una misma nacionalidad extranjera podrán superar el 30% del 15% de tierras rurales en el territorio nacional, provincial o municipal.

La ley integra el paquete de proyectos que reclamó el Ejecutivo en sesiones extraordinarias.

Las tierras rurales de un mismo titular extranjero no podrán superar las 1.000 hectáreas o superficie equivalente, según la ubiccion territorial.

Los propietarios extranjeros de tierras rurales deberán denunciar la poseesión dentro del plazo de 180 días una vez reglamentada la ley.

Quedan exepetuadas de la aplicación de esta norma:

- Los extranjeros que cuenten con 10 años de residencia prmanente y comprobada en el país.

- Los extrnjeros que tengan hijos argentinos y demuestren una residencia permanente y contínua y comprobada en el país de 5 años.

- Los extranjeros que se encuentren unidas en matrimonio con ciudadano/a argentino/a con 5 años de anterioridad a la constitución o transmición de los derechos pertinentes y demuestre residencia contínua, permanentes y comprobada en el país de 5 años.

No comments: