Monday, December 12, 2011

PIDE AUDIENCIA URGENTE AL MINISTRO YAHUAR, ANTE EL CRECIENTE MALESTAR DE LOS PEQUENOS Y MEDIANOS PRODUCTORES



El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina sesionó este lunes 12 de diciembre en Rosario. Tras analizar el discurso de Cristina Fernández de Kirchner en su reasunción y la conformación de su nuevo gabinete, los directores de FAA decidieron solicitar una audiencia a Norberto Yahuar, flamante titular del Ministerio de Agricultura de la Nación en busca de respuestas favorables para los pequeños y medianos productores que representa la entidad.

En el pedido de reunión a Yahuar, los directores de la FAA aseguraron: “Hay cuestiones que consideramos urgente resolver a la brevedad para fortalecer a los productores más vulnerables, y generarle expectativas y oportunidades a las nuevas generaciones. Apostamos a que el beneficio colectivo se vea reflejado en el crecimiento de la economía y el desarrollo productivo del país”.

Asimismo, los integrantes del Consejo Directivo Central de FAA aseguraron: “Estamos dispuestos a dialogar, pero los problemas de nuestra gente no admiten dilaciones. El nuevo ministro debe atender los temas pendientes que tenemos los chacareros, que son la herencia de las políticas aplicadas durante los últimos ocho años. Si no se consiguen soluciones, nuestras bases están dispuestas a expresar su malestar”.

Los directores de FAA manifestaron fuerte preocupación ante el hecho de que al reasumir su gestión presidencial, Cristina Fernández haya ratificado y fortalecido a Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio Interior. Además, se estableció:

“Desde la Federación Agraria fuimos los pioneros en la búsqueda de ponerle límites a la extranjerización del suelo nacional. Hemos batallado durante años por este tema. Pero alertamos a la opinión pública que el proyecto del oficialismo llamado ‘ley de tierras’ es incompleto, y que no alcanza en sí mismo para tener un nuevo modelo agropecuario.

Para evitar que sigamos desapareciendo pequeños y medianos productores deberían discutirse una batería de medidas, como una nueva ley de arrendamientos, políticas de desarrollo de las economías regionales, un plan de arraigo para los jóvenes de los pueblos del interior , la creación de un Instituto de Colonización, o una normativa que ponga freno a los desalojos de campesinos. Estos serán algunos de los aspectos de la política agropecuaria que queremos presentar al ministro Yahuar, con quien también esperamos dialogar sobre los problemas que tenemos.

No comments: