Tuesday, December 13, 2011

Duras criticas del Diputado R. Buryaile al dictamen de ley de tierras



“Lamento la metodología exprés que han adoptado desde el oficialismo", sostuvo el diputado nacional por Formosa, Ricardo Buryaile, en alusión a la rapidez con que las Comisiones de Diputados trataron el proyecto de Ley sobre uso y tenencia de tierra.

Para el legislador, la aprobación de la ley “tal como lo pretende el ejecutivo traerá conflictos inminentes y jurisdiccionales con las provincias”, “es inconstitucional porque vulnera el artículo 20 de la constitución nacional ya que discrimina y genera xenofobia respecto a extranjeros residentes en el país”.


Para Buryaile, “también afecta el artículo 124 de la Constitución Nacional en el que se establece que los recursos naturales son de las provincias y al mismo tiempo establece un parámetro confuso de mil hectáreas en zona núcleo, termino vago que no precisa a que parte del país se refiere o cuáles son los limites de esa zona y afecta tratados bilaterales suscriptos con más de 52 países poniendo a los extranjeras en categoría de sospechosos”.

Buryaile remarcó que “la ley no resuelve el problema de la concentración de la tierra y deja las manos libres y sin competencia a los amigos del poder para poder comprar campos”. “Una vez más el poder ejecutivo nacional avasalla las potestades provinciales bajo el loable pretexto de sostener la soberanía alimentaria”, denunció.

Según Buryaile, "hubiese sido interesante y constructivo poder debatir esta ley, tal como se hizo con la ley de bosques u otras leyes importantes, pero lamentablemente el oficialismo optó por el camino más fácil imponiendo un proyecto sin los adecuados consensos y debates”.

Cabe recordar que Buryaile había presentado un proyecto en agosto de este año donde proponía que el Estado Nacional establezca un marco regulatorio a partir del cual, con sujeción a estos, cada provincia determinase por departamento, partido o zona la unidad económica sustentable para la compra por parte de extranjeros no residentes.

No comments: