Thursday, December 15, 2011

Campo & Cristina: ¿Lo que viene es mejor o peor?



Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, al iniciar su 2do. mandato consecutivo, Cristina Fernández recordó el largo conflicto con los productores agropecuarios en 2008 y dijo que si los productores hubiesen aceptado la Resolución 125, "hoy estarían mejor". ¿Qué puede preverse de la relación entre el campo y el Ejecutivo Nacional? Aquí un análisis:

"Hace más de 80 años que nos dedicamos a la agricultura. Primero mi abuelo, luego mi padre y ahora yo", relata Daniel Berdini, un productor agropecuario que trabaja junto a su familia en la siembra de distintos cultivos en la localidad de Villa Ramallo, al norte de la provincia de Buenos Aires.

"Tengo la esperanza de que se produzca un cambio favorable en el campo a partir del canal de diálogo que se abrió con la visita de la presidenta Cristina Kirchner a Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada) antes de las elecciones. Esperemos que surjan cosas positivas".

Coninagro, que representa a las cooperativas de pequeños y medianos productores agropecuarios de la Argentina, junto a la SRA (Sociedad Rural Argentina), la FAA (Federación Agraria Argentina), y la CRA (Confederación Rural Argentina), integran desde 2008 la "Mesa de Enlace", famosa por salir a defender los intereses del campo (sector agropecuario) ante la crisis por las retenciones o impuestos móviles a las exportaciones.

Todo comenzó el 11 de marzo de 2008 cuando el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, presentó un nuevo esquema de impuestos que subía la alícuota de un 35% fijo de retenciones a las exportaciones agrícolas a un 44% de retenciones móviles, según fluctuaran los precios internacionales de los distintos commodities (soja, trigo, maíz, etc.).

Cortes de rutas, cacerolazos y escasez de alimentos fueron algunas de las consecuencias que generaron los 101 días de conflicto y que se resolvieron a favor del sector agrario por decisión del entonces presidente del Senado de la Nación, Julio Cleto Cobos, que votó en contra de la medida del Gobierno.

Sin embargo, casi 4 años después de las protestas, los productores agropecuarios están lejos de mejorar su competitividad no solo por el impuesto a las exportaciones, con retenciones de hasta un 35%, sino también por los cupos para exportar que impone el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; la subida de los precios en los principales insumos, como los combustibles; la inflación cercana al 25%; y la falta de mejoras en infraestructura.

La 2da. parte
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner logró la reelección hace más de un mes con más del 54% de adhesión. La visita de la mandataria a Coninagro, antes de la votación, se interpretó como un primer acercamiento desde el conflicto de 2008, pero también como un acto político de cara al escrutinio que se realizó el 23 de octubre.

Así lo cree también Alberto Rubio, decano de la Escuela en Posgrado de la Universidad de Belgrano (UB), quién además ve en el gesto el inicio de un diálogo franco y constructivo entre ambas partes. "Puede ser un sendero para el entendimiento si amplía el diálogo a los demás miembros de la denominada Mesa de Enlace”.

A este cambio de actitud hacia el sector de la producción agropecuaria, hay que sumar "la presentación de las metas al 2020 del PEA2 (Plan Estratégico Agroalimentario), y el anuncio del PEI (Plan Estratégico Agroindustrial), en el corazón agroindustrial del país”, destaca Fernando Vilella, director del Programa de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de Universidad de Buenos Aires (UBA).

El PEA lo lanzó el Ministerio de Agricultura de la Nación este año, con la intención de armar estrategias para el futuro del sector hasta 2020 y llevar la producción anual de granos de 100 millones de toneladas a 150 millones. Mientras que el PEI lo lanzó Cristina Kirchner a principios de octubre en Venado Tuerto, zona núcleo de la producción agrícola en la Argentina.

Todo esto puede significar vientos favorables a favor de que se concrete una mesa de negociación a corto plazo, y se acometan reformas en un sector que, según datos de Coninagro, aporta el 36% del empleo del país y el 54% de las divisas; y calcula que, en los últimos 8 años, le dio US$ 48.000 millones al Gobierno en concepto de retenciones.

En cuanto al perfil de los productores agropecuarios, la entidad estima que entre un 20% y 25% de ellos manejan grandes extensiones de más de 1.000 hectáreas; y el resto se reparte entre medianos y pequeños productores con fracciones de 40 hectáreas a 500 hectáreas, muchas de ellas heredadas por familias de inmigrantes que llegaron al país el siglo pasado procedentes, en su mayor parte, de España e Italia.

No comments: