Tuesday, December 27, 2011

La Provincia de Bs. As. promueve la construcción de políticas públicas para productores familiares



El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, encabezó una reunión con productores familiares, ante quienes se comprometió a trabajar en conjunto para dar respuestas a los planteos que necesita el sector para avanzar en su crecimiento.

Acordaron volver a encontrarse en el plazo de un mes con una agenda de temas concretos para que desde la cartera se les brinden las herramientas necesarias para fortalecerlos.

Los ejes acordados para resolver en forma prioritaria son: Ley de Desarrollo Rural (modificación y financiamiento); Ley de Tierras (proyecto y concientización); infraestructura y maquinaria comunitaria para el valor agregado en la economía social; y comercialización y formalización de la cadena agroalimentaria.

"El objetivo es que trabajemos juntos con una mirada estratégica a largo plazo para que esta mesa siga creciendo, teniendo en cuenta que la agricultura familiar es uno de los motores de la Provincia ", enfatizó Arrieta.

"El gobernador Daniel Scioli nos pidió que recuperemos la agenda de las mesas productivas y que pongamos a disposición todos los instrumentos. Tenemos en claro quién es el sujeto agrario y tenemos que avanzar en políticas públicas que lo contengan", agregó el titular de la cartera agraria."Más allá de la coyuntura, tenemos que discutir qué clase de productores queremos ser", sostuvo.


"Los productores se mostraron conformes, ya que la mayoría de ellos se considera incluido por la política de producción de la Nación y que se replica en la provincia de Buenos Aires.


Con el establecimiento de los objetivos comunes y compartidos ha llegado el momento de recrear los ámbitos de discusión y debate que permitan consolidar en la Provincia políticas públicas que no estén sujetas en el futuro a ningún proceso de regresión que ponga en riesgo la sustentabilidad de la mirada estratégica en la que coinciden los sectores", analizó Arrieta.


"El conjunto de pequeños productores, productores familiares y periurbanos conforma de por sí un entramado que termina siendo transversal a todas las áreas, desde la agricultura familiar hasta la ganadería en pequeña escala.

Todas ellas que han sufrido un proceso de deterioro durante la década de los 90 que ha traído aparejado el despoblamiento de vastas áreas rurales. Hoy cuando la situación ha variado sustancialmente, es el momento de que el Estado, con su poder de intermediación, focalice sus esfuerzos en consolidar el proceso de inclusión que abarca a sectores importantes de la actividad", subrayó.

Para el logro de estos objetivos el Ministerio acordó con la mesa, la potenciación de una serie de políticas públicas que van desde la formalización de prácticas hasta la aplicación de la Ley del Sudoeste.


Con programas de fortalecimiento de la educación agropecuaria, programas específicos y aplicables de agricultura periurbana, programas ganaderos que contemplen la situación de los pequeños productores y programas avícolas.


"Instrumentos todos que quedaron en agenda de trabajo para su análisis y paulatina implementación con el objetivo que fijó el Gobernador de hacer que uno de los ejes de la gestión pase invariablemente por los pequeños productores", concluyó.

Participaron productores de Ceepo, Cooperativa APF Cañuelas, Organización El Puente Verde, Feria Madre Tierra, Federación Agraria filial Pergamino, Organización Pueblos que Laten, Asociación de Productores del Rio Luján, Asociación Civil Mesa de Moreno, Fundación Latinoamericana Mosiés y Pueblos Originarios, entre otros

No comments: