Monday, December 19, 2011

GRANOS: Con la mira puesta en los mercados Europeos


En una semana muy difícil los granos lograron defender los pisos de octubre una vez mas y mostrar un leve rebote. Sin embargo es preocupante que a pesar del soporte que se despierta en esos pisos el mercado no logre generar subas fuertes. Esto se debería a que la crisis de la deuda europea no encuentra una salida clara, y la desconfianza que esto genera en el sistema financiero lleva a los administradores de fondos a tratar de recuperar efectivo para hacerse de liquidez y poder responder en caso de pedidos de rescate.

En el mercado de granos la posición comprada por fondos financieros todavía es muy importante, por ello esto sigue siendo un factor negativo que se impone por sobre los fundamentos.

Es importante reconocer que para volver a los precios previos a la caída de octubre, sera necesario sumar al cuadro fundamental interés comprador de los especuladores.

Sin embargo la pregunta de fondo es si mas allá de los especuladores, hay cambios fundamentales que justifiquen otro escenario de precios. En realidad no lo hay. El aumento del consumo en los países asiáticos se sigue acelerando, y aunque el consumo de etanol en EEUU habría alcanzado techos, la exportación de etanol también se esta activando, y el consumo de biodiesel esta en aumento.

Asi las cosas, la pata mas débil de la mesa son las compras especulativas tendientes a la cobertura de devaluación del dólar frente a otras monedas. Con el problema europeo y las dudas sobre la salud de la economía china, el dinero vuelve al dólar que se revalua y desarma el incentivo a posicionarse en activos reales

No obstante mientras las tasas de interés sigan bajas y la incertidumbre reine no podemos destacar que esas inversiones regresen.

Desde lo fundamental, la baja de precios por la liquidación de posiciones llego justo cuando china y otros compradores activaban sus compras. Estos con la caída no se han retirado, pero si van comprando mas despacio a la espera de alguna señal de pisos que por ahora no aparece.

La demanda mas lenta llevo al USDA a bajar su estimación de consumo, pero asi como ahora disminuyó podría reactivarse con fuerza mas adelante.

Pero justo cuando la baja amenazaba con romper en maíz niveles técnicos complicados, y en soja los pisos también se ponían en duda, sobre el final de esta semana dos elementos comenzaron a dar cierto piso. En primer lugar si bien europa sigue complicada, eeuu empieza a mejorar en sus perspectivas económicas. Hace 9 meses que los datos de la economía real superan las expectativas.

Esta semana incluso se difundieron mejores datos que los esperados tanto en actividad industrial como en solicitudes de desempleo. Recordemos que el foco en EEUU esta puesto justamente en la generación de empleo, por lo que esto genera mas optimismo al tiempo que contribuye a que los problemas europeos se relativicen, revaluando el dólar, devaluando el euro y ayudando a los países en problemas a ganar competitividad en sus export aciones y a licuar deuda.

El segundo elemento esta mas cerca del mercado de granos: es el clima seco en Sudamérica. La falta de lluvias de las ultimas semanas esta estresando los cultivos justo cuando se ingresa a la floración del maíz y esta cerca el inicio del periodo reproductivo en soja.

Obviamente esto para nuestros productores no es tan buena noticia, ya que implica la perspectiva de una menor productividad.

En tanto en el mercado local los roe de maíz y trigo de cosecha nueva estarían próximos a agotarse, aunque estan disponibles los otorgados de campana vieja. A pesar de ello nunca nos acercamos demasiado a los precios teóricos. Incluso con los exportadores mostrando una posición neta comprada.

En el caso del trigo los valores de trigo con proteína de 11 pct si se acercan razonablemente a los mismos, pero el promedio de proteína disponible no llega en la mayor parte de los casos a ese umbral.

Mientras tanto se había puesto mucha expectativa en cuanto a que en esta nueva etapa del gobierno de CFK al hacer Moreno un paso al costado, se pudiera aprovechar para flexibilizar situaciones como la de los mercados de maíz y trigo. Pero finalmente no solo que Moreno seguirá en su cargo, sino que sus alcances se incrementaron ahora al comercio exterior. En este contexto no se pueden esperar cambios en el sistema comercial.

No comments: