Thursday, December 29, 2011

Se presento en la Ciudad de Mercedes Bs.As. “AGOTE, un PUEBLO que se RESISTE al OLVIDO


Con ese nombre, el vecino Alejandro Badano presento su trabajo de investigación que intenta recuperar la historia de un pueblo y su gente. Agote, el pequeño paraje que nació a finales de 1800 como estación ferroviaria cuando el tren era sinónimo de progreso, aunque ya la población se venia estableciendo desde muchos años antes.

Con este motivo los vecinos de la mencionada localidad rural, participaron de un encuentro muy especial, que se desarrollo frente al CAPS del lugar. Además de vecinos y amigos de la zona, participaron el Intendente Municipal del Partido de Mercedes Carlos Selva, el Presidente del Consejo Escolar Oscar Filipin, el Secretario de Gobierno Dr. Sergio Lopez, la Consejera Escolar Maria Elena Oliva y se lo pudo ver también al Concejal Roberto Méndez. El momento fue oportuno también, para entregar reconocimientos a vecinos destacados.

En el momento de las palabras, Alejandro Badano, el autor del trabajo presentado, destaco la gran confianza puesta por los vecinos y la gran colaboración del Jefe Comunal. Por su parte, “Pocho” Torres, quien hablo en nombre de los vecinos, y aprovecho la ocasión para expresar dos ideas: primero la de acondicionar los restos de la construcción de la vieja estación, pintándola, y poniendo el nombre de la localidad en una de sus paredes. Y después, propuso el dia 25 de Marzo, como fecha para poder celebrar el aniversario de la localidad, ideas a las que el Intendente Municipal accedió, dando lugar a los pasos institucionales que deban cumplimentar para poder establecer la fecha.

Cabe destacar, que un 25 de Marzo de 1888, llego y se detuvo el primer tren de pasajeros en Agote, aunque en realidad la población ya existía desde hacia muchos años antes, y la Estación de Trenes había sido fundada con anterioridad, el 14 de Octubre de 1886. Sin embargo, es la primera fecha la que proponen los vecinos del lugar.

Torres, además explico: “es la primera vez que un Intendente nos escucha, nos da tanto valor, y además nos visita y se queda compartiendo un lindo momento como este”

Luego fue el Jefe Comunal quien hizo uso de la palabra, destacando la labor de Badano y la predisposición de los vecinos, para este relato histórico. Indico también que “la ciudad, esta creciendo para el lado de Capital, es decir, se esta poblando nuevamente toda esta zona, y debemos estar preparados para eso, sin perder las características básicas de lo que es el pueblo, ya que este es uno de los lugares en donde todavía podemos dejar abiertas las puertas y ventanas, disfrutando del clima y del paisaje campero que presenta la localidad. Hay que saber disfrutar de eso también”

En el final, el Intendente Sr. C. Selva recibió un ejemplar del trabajo firmado por todos los vecinos de Agote, y luego se compartió un brindis despidiendo el año 2011.

No comments: