Friday, October 28, 2011

Vuelven los problemas a los puertos: De Buenos Aires a Rosario



El gobierno de Daniel Scioli no logra alcanzar un acuerdo con la Federación de Transportes Argentinos por el reclamo de tarifas, por lo que desde el martes se encuentran bloqueados los accesos a todos los puertos provinciales y amenzan con extender el conflicto hasta el Gran Rosario poniendo en peligro las exportaciones de granos y oleaginosas del país.

Las autoridades del gobierno bonaerense de Daniel Scioli, y representantes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) no lograron avanzar ayer en un acuerdo por el reclamo de los transportistas de un aumento de 30% en las tarifas de fletes, un conflicto que desde el martes mantiene bloqueados los accesos de todos los puertos de la provincia.

Ante el fracaso de la negociación derivó, además, los directivos de Fetra anunciaron anoche que desde el próximo lunes extenderán las protestas a los puertos del Gran Rosario, situación que pondría en serio riesgo las exportaciones de granos y oleaginosas del país.

"Nos encontramos con una sorpresa bastante grande porque las autoridades provinciales no conocían la legislación vigente y no tenían mucha idea lo que estamos planteando", comentó Pablo Agolanti, vicepresidente de Fetra, al terminó de la reunión con los funcionarios de la administración de Daniel Scioli.

El dirigente sostuvo que "las medidas de fuerza se van a profundizar hasta que tengamos una respuesta concreta a nuestro reclamo", en referencia al incremento de las tarifas del transporte de granos.

En la actualidad la bajada de 10 kilómetros en territorio bonaerense tiene un valor de referencia de $ 22 por tonelada y los empresarios reclaman que pase a un precio de al menos $ 27,7, lo que representaría una suba de 30%.

Además, pretenden una intervención más firme de las autoridades provinciales para asegurar el cumplimiento de las tarifas por parte de los acopiadores.

A raíz de las protestas, desde el martes está paralizado el ingreso de camiones a los puertos de Bahía Blanca, Quequén, Necochea, Ramallo y San Nicolás.

No comments: