Tuesday, October 18, 2011

PARTICIPÓ DE LA MARCHA MULTISECTORIAL POR LA TIERRA


Una comitiva de Federación Agraria Argentina, encabezada por el secretario gremial de la entidad, Omar Príncipe, participó de la marcha Multisectorial realizada en la ciudad de Buenos Aires, organizada por Naciones y pueblos originarios y de la que participaron diversas organizaciones sociales y comunidades originarias.

“Para FAA, la lucha por la tierra es una bandera histórica e indiscutible, por eso hoy vinimos a acompañar el reclamo de todos los compañeros que, como nosotros, piden por el acceso a la tierra y la democratización en cuanto al uso y tenencia de este bien imprescindible para la vida de los pueblos y la defensa de nuestra soberanía.

También estamos pidiendo por el freno a la extranjerización y la devolución de las tierras a las naciones y pueblos originarios, por eso marchamos junto a las organizaciones por el centro porteño, y llegamos hasta la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para exigir la resolución de todos los problemas vinculados con la tierra”, señaló Príncipe.

“Según determinó nuestro 99° Congreso Anual, la lucha por la tierra es uno de los ejes principales en este año que estamos transitando de cara al centenario de nuestra entidad. Por eso seguimos luchando por el tratamiento y la aprobación de los proyectos de ley nacidos en el seno de la FAA referidas a este tema, como la ley de arrendamientos, el freno a la extranjerización, la creación de un instituto de tierras, así como también aquellos que apoyamos, como el de freno a los desalojos.

Llegando a nuestros cien años de vida institucional, seguimos pidiendo la democratización del uso y tenencia de la tierra, el freno a la concentración –tanto en manos nacionales como extranjeras- y que finalmente maduremos como país y podamos tener una legislación nacional seria e integral en materia de tierras. En este sentido, pedimos a los Legisladores que avancen en el tratamiento de dichas leyes, y al Ejecutivo que se tome la determinación política de terminar y reparar tantas injusticias cometidas por el Estado Nacional hasta el momento”, concluyó Príncipe que además es titular de la Comisión de Tierras de FAA.

La Comitiva también estuvo integrada por la flamante secretaria de juventud de la entidad, Evangelina Codoni, por jóvenes federados y por una delegación de la filial Santa Elena (Entre Ríos) de FAA. Luego de iniciar el recorrido al mediodía, frente al Congreso de la Nación, la marcha pasó por la puerta de la casa de la Provincia de Chaco, por la Corte Suprema de la Nación y llegó a la Plaza de Mayo, donde se realizó el acto principal, que tuvo entre sus oradores a Luis Lemos de la filial Santa Elena.

Las consignas de la movilización fueron: “Devolución inmediata de las tierras ancestrales a las naciones y pueblos originarios”; “un terreno y una vivienda para cada habitante del país que lo necesite”; “tierra para un millón de chacras. Terminar con la extranjerización” y “basta de represión, muerte, cárcel y judicialización a los luchadores populares”.



Además de FAA participaron las siguientes organizaciones: Corriente Clasista y Combativa, Pueblos Originarios en Lucha, Asoma, Federación Nacional Campesina y Movimiento de Mujeres en Lucha.

No comments: