Tuesday, October 11, 2011

Cayeron entre 30 y 90 mm en la zona núcleo de Argentina
Las últimas lluvias resultaron claves para el avance de los cultivos



Las abundantes lluvias que se registraron en la zona núcleo de la Argentina en los últimos días fueron claves para afianzar la condición de los cultivos de trigo, avanzar con la siembra de maíz y aportaron milímetros a las reservas de suelos para la próxima campaña de soja.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario informó que desde el pasado viernes y hasta el domingo se registraron precipitaciones de entre 30 y 90 milímetros en toda la zona núcleo de Argentina. Estas lluvias resultaron fundamentales para afianzar la condición de los cultivos de trigo, afrontar lo que queda de la siembra maicera y aportar importantes milímetros a las reservas de los suelos para la nueva campaña de soja 2011/12.

Desde GEA destacaron la importancia que tienen estas precipitaciones fundamentalmente para el cultivo de trigo, que acusaba un importante deterioro ante la sostenida falta de agua que disminuía la cantidad de macollos y el área foliar.

“En los cuadros cultivados, el crecimiento estaba detenido en la etapa de espigazón, que es cuando hay mayor demanda de agua y es un período crítico para el rinde ya que los cultivos están emitiendo la espiga”, explicaron desde GEA. “Con estos nuevos aportes, se espera una significativa recuperación”, destacaron.

Las localidades santafecinas que mostraron acumulados más significativos fueron Santa teresa con 95 mm; María teresa 84 mm; Montes de Oca 79 mm; Labordeboy 89 mm; y Álvarez con 82 mm. En la provincia de Córdoba, los mayores valores acumulados se observaron en Guatimozín con 64 mm y Monte Buey con 62 mm.

No comments: