Tuesday, October 18, 2011

Un ambiente financiero un tanto más optimista genera recuperación de precios, pero empiezan a aparecer nubarrones



Veníamos marcando que la caída de precios en el mercado de grano no tenía un sustento fundamental fuerte, y que la única forma de explicar esto era recurriendo al marco financiero convulsionado y la fuerte salida de fondos, lo que nos llevaba a vaticinar que una vez que se vieran medidas concretas de que la crisis se podría contener, los mercados de granos deberían recuperarse.

Esta última semana eso ocurrió y los mercados mejoraron, pero también hay elementos fundamentales que van cambiando y que hacen que pensemos a futuro en techos de precio menores a los que nos imaginábamos hace algunos meses atrás.

Los principales elementos que se deben tener en cuenta en este mercado son los siguientes

•-Clima financiero más distendido por señales de que Europa toma el toro por las astas: aprobación de la Troika a Grecia, ampliación y mayor margen de maniobra para el fondo de rescate Europeo y blindaje de bancos.
•-Dudas sobre China por persistencia de la inflación y disminución del déficit comercial, sin embargo sigue siendo el gran factor dinámico del mercado de granos por el lado de la demanda.
•-La caída de precios calienta el mercado de maíz y el de subproductos oleaginosos no así el de poroto de soja y el de trigo
•-También podemos asumir que el consumo en general habría aumentado por la caída de precios, con lo que deberíamos presenciar un rebote
•-Los especuladores comienzan a retomar las compras de granos por la fuerte caída de precios y un panorama financiero más tranquilo
•-Las lluvias llegan a tiempo para la siembra del maíz y para el trigo en el centro sur, pero el período seco va marcando que los climatólogos tienen razón en predecir un año complejo.
•-Los ROE de maíz siguen saliendo, pero no se refleja en mejoras de precio. El trigo muy atrasado frente al FAS teórico.

Poca venta de soja anticipada dejó pasar un gran momento de precios internacionales
Frente a este escenario, con el rebote de precios que vemos en soja, muchos se verán tentados a aprovechar los valores que no pudieron tener en su momento, así que seguramente ahora saldrán a vender en los niveles que dejaron pasar antes, e incluso a niveles menores. Este comportamiento es a todas luces correctos si no se había alcanzado el nivel de ventas del 30%.


Para los que sí lo habían hecho, las dudas que generan las noticias que empezamos a ver de China justifican acelerar un poco más las ventas y llegar hasta un 50%, por lo que también iríamos tomando algo más de ventas, especialmente si se aprovechó la baja reciente para la compra de CALL.

En el caso de maíz y trigo seguimos muy lejos de la paridad, la suba de Chicago no se copió localmente. Por eso volvemos a recomendar comprar PUT en Chicago para asegurar el precio internacional y si luego el mercado se cae, podremos tomarle ganancias a esos PUT y pasarnos al mercado local Argentino asegurando la entrega.

Para quienes quieran asegurar la entrega de maíz y trigo en cosecha nueva pero sin fijar precios la recomendación es recurrir a los negocios a fijar por soja, y habiendo convertido en soja esa producción usar el mercado local para cubrirse.

Otra posibilidad es pasarse a fijar por Chicago, pero aquí el limitante es que esto no asegura pisos, y que esa fijación no resulta tan atractiva en un momento como el actual donde la relación de precios internos y la paridad de exportación están muy lejos.

No comments: