Tuesday, October 18, 2011

OCTAVA JORNADA DE CAPACITACION EN MEJORAMIENTO Y FORMALIZACION DE LA PRODUCCION PORCINA EN CARHUE


A pedido de los productores del sector porcino de Carhué (Adolfo Alsina) se realizó la Ocatava Jornada de Capacitación en Mejoramiento y Formalización de la Producción Porcina con la presencia de más de 100 productores.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich y el intendente de ese distrito, Alberto Gutt. Los productores participaron de charlas técnicas sobre genética, nutrición y manejo que brindaron técnicos de la cartera agraria.

A través del programa, quedan a disposición del municipio de Alsina 29 núcleos genéticos a los que podrán acceder los productores una vez asociados. Estos núcleos están compuestos por 10 abuelas, 1 padrillo, 3 máquinas moledoras y mezcladoras y 8 toneladas de maíz cada uno.

“Entre el esfuerzo de los productores y la asistencia del Estado, a través de la asociatividad, podrán acceder a mejor tecnología, mejor genética, más nutrición, mejor manejo y comercialización. Así, van a mejorar sustancialmente la eficiencia y achicar la brecha de productividad que hoy tienen los productores chicos y/o familiares con la producción intensiva que son hoy de 8 capones de los primeros contra 20 de los segundos", destacó Franetovich.

"La idea es que estos 300 animales que hoy tiene Carhué puedan disponerse en el momento oportuno mediante la articulación del municipio, la Chacra experimental y la escuela agropecuaria. Es decisión del Gobernador Daniel Scioli que ejecutemos políticas sustentables que nos permitan incrementar la producción y el consumo de cerdos. Esta es la carne que, junto las tres más importante, es la que menos se consume por habitante en nuestro país, cuando en el mundo el promedio es de 7 kilos y medio", agregó.

"Promocionar la producción y el consumo de carne de cerdo además de generar valor agregado, de transformar el maíz en proteínas en carne y de generar más mano de obra, descomprime la demanda de carne bovina que el productor de las mismas quiere colocar en el mercado exterior.


Aspiramos y debemos estar al máximo de las potencialidades de producción de aves, bovinos y en este caso, cerdos que es el gran desafío con potencial enorme, un alto techo para crecer y muy buena rentabilidad", enfatizó el titular de la cartera agraria.

Las capacitaciones que se dictan en estas jornadas van destinadas a productores chicos con distintos tipos de asistencia y a quienes se les acerca el conocimiento y las herramientas para ser más eficientes propiciando siempre la asociatividad de los mismos.

Estuvo presente también el jefe de Gabinete del ministerio de Infraestructura de la provincia, Néstor Alvarez, acercando información sobre proyectos de electrificación rural de PROSAP.

No comments: