Wednesday, October 05, 2011

Las últimas lluvias trajeron

alivio a los cultivos


Con acumulados moderados entre 8 y 30 mm pero distribuidos en forma homogénea en casi toda la zona núcleo de la Argentina, las últimas precipitaciones trajeron alivio al trigo, que se encontraba golpeado por la sequía. Asimismo, permitirán reanudar la siembra de maíz.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario informó que se registraron precipitaciones de entre 8 y 30 milímetros distribuidos en forma uniforme en casi toda la zona núcleo de Argentina. A pesar de llegar con algo de retraso y sin grandes montos registrados, es la primera vez que se registra una lluvia tan pareja en la región después de varios meses.

Los trigales se encuentran iniciando la espigazón, y estas últimas lluvias sirven para paliar las condiciones de estrés que se venían observando. El estado de los cultivos de trigo varía de acuerdo a cómo se haya dado la combinación de milímetros caídos y la humedad del suelo previo a las lluvias, y va de regular a muy bueno. De todos modos, desde GEA advirtieron que “en las zonas menos favorecidas no se alcanzarán los rindes esperados inicialmente, ya que se han producido pérdidas de macollos y área foliar, afectando al número y peso de granos por unidad de superficie”.

En el caso de maíz, las lluvias permitieron que mejore el estado de los lotes que se encuentran cerca de la emergencia y en general podrán retomarse las labores de siembra. “Igualmente, algunos productores se pasarían a soja o a maíz de segunda por el riesgo de sequía que conlleva el hecho de haber retrasado la siembra, ya que caería en enero la etapa de floración”, señalaron desde GEA.

No comments: