Thursday, October 13, 2011

Campaña política con

recursos para desastre


Por ARTURO NAVARRO
Analista y Periodista


Según información pública, los escasos recursos dispuestos para atender los desastres y catástrofes por la erupción del volcán Puyehue, se usaron en muchos casos para hacer campaña electoral en localidades de Rio Negro y Neuquén. No puede ser que el ciudadano tenga que tocar timbre a cada candidato de la zona, para acceder libremente a lo que le corresponde en un sistema democrático.

Esta misma actitud fue la que primó en el poder legislativo nacional, al favorecer con una ley especial los desastres y catástrofes económicas en las provincias de Rio Negro y Neuquén dejando de lado – por opositora - a la provincia de Chubut. El proyecto que venía del Senado con media sanción, se trató sobre tablas en el recinto de Diputados, sin admitir ninguna modificación para poder aprobarla en forma inmediata.

Si seguimos manejando los intereses públicos por conveniencias partidarias o por urgencias circunstanciales, seguiremos sin concretar políticas de estado para atender las necesidades del conjunto de los ciudadanos del país, entre ellas las políticas anticiclicas necesarias para atender los fenómenos climáticos como el que está soportando nuestra Patagonia.

En los años de las vacas gordas los estados previsores generan los fondos anticíclicos para cubrir situaciones no previsibles. Lo hacen tanto para cubrirse de cambios de las variables económicas de las cuales depende exclusivamente nuestro crecimiento, como para cubrir los eventos climáticos no previsibles.


Los dos hechos que estamos viviendo actualmente - cambios económicos mundiales y las consecuencias del volcán Puyehue - sería una muy buena oportunidad para empezar a pensar en políticas anticiclicas para cubrir los riesgos, independientes de las actitudes políticas partidarias del gobierno de turno.

El sector agropecuario también ha sido castigado por la erupción del volcán, cuyas consecuencias finales son muy difíciles de predecir si tomamos en cuenta lo ocurrido con el volcán Hudson en el año 1991. Hoy se están viendo las primeras consecuencias que se irán profundizando en unos meses, que van hacer cambiar los hábitos de trabajo y de vida a quienes viven en la zona como ya está ocurriendo con educación en las escuelas rurales y urbanas.

Nuevamente con este evento ha queda demostrado la ausencia de políticas de Estado integrales para cubrir los riesgos climáticos y sigue siendo una deuda del Estado que tiene con el sector agropecuario y con los otro sectores de la economía.

La idea central de esta iniciativa parte del planeamiento e instrumentación de políticas para que los productores argentinos tengan una cobertura integral por los diferentes riesgos agropecuarios.

Hasta ahora, la argentina política ha manejado su relación con el campo bajo un doble supuesto. (a) Si los riesgos se transforman en siniestros son exclusivamente a cargo de los productores, incluso al costo de su propia quiebra. (b) Si el éxito acompaña la gestión de esos productores el Estado participa de las ganancias, no sólo a través de impuestos, sino mediante retenciones exorbitantes. Para que todos entiendan: “si hay perdidas no te conozco, si hay ganancias somos socios”.

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