Monday, October 31, 2011

ARGENTINA CAPACITARÁ EN CHINA SOBRE GENÉTICA BOVINA DE PRIMERA LÍNEA



Como resultado del alto desarrollo alcanzado en materia de genética bovina, nuestro país logró recientemente la apertura del mercado chino para la exportación de semen y embriones, y ahora capacitará sobre esta temática a empresarios y académicos del país asiático, interesados en nutrirse del know how argentino para potenciar la producción local.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación realizará el próximo jueves 3 de noviembre en Beijing un Seminario sobre Genética Bovina argentina, que contará con la presencia de especialistas, académicos y empresarios de ambos países.

“La amplia diversidad de la genética bovina argentina aportará mayor calidad al mercado chino y más productividad en la producción de carne y leche”, sostuvo hoy desde Beijing el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, quién integra la delegación argentina en China junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso, y al subsecretario de Lechería, Arturo Videla.

En la capacitación también se analizarán cuestiones vinculadas a la transferencia tecnológica de la genética bovina argentina. “Este punto es fundamental para que el negocio sea sustentable”, remarcó Lotti.

Por su parte, Basso trazó un panorama sobre la actividad bovina en el país asiático, y explicó que el sector lechero “se encuentra en una fase de plena expansión, donde la incorporación de genética es un requisito indispensable para aumentar la productividad”.

A su vez, señaló que “se está incrementando el consumo de carne vacuna y existe interés en adquirir genética argentina para la mejora del rodeo de carne”.

Por otro lado, en el marco de las actividades de la delegación argentina, Basso mantuvo un encuentro con el viceministro de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular China, Wei Chuanzhong a quienes reiteró la invitación para visitar la Argentina y conocer el sistema productivo agroindustrial de nuestro país.

Las autoridades avanzaron en negociaciones para poner en marcha un acuerdo sanitario que permita exportar menudencias al país oriental.

En la agenda de esta reunión también se abordaron temas como el impulso de negociaciones técnicas para cerrar los protocolos para la exportación a China de maíz y caballos en pie, entre otros productos de interés para nuestro país.

Además la delegación argentina visitará mañana el Centro de Vacas Lecheras de Beijing de la empresa Sanyuan (centro de inseminación artificial y transferencia de embriones), y el miércoles habrá una reunión Protocolar con Jefe Veterinario del Ministerio de Agricultura de China (MOA) y luego otra con el Departamento de Ganadería del MOA (Director General del Departamento de Ganadería, Sr. WANG Zhicai, del Ministerio de Agricultura de China y funcionarios del MOA responsables por la producción de ganado vacuno para leche y carne).

Genética bovina
Cabe destacar que Argentina firmó un acuerdo sanitario para la exportación de semen y embriones bovinos a China, que permite a nuestro país proporcionar genética bovina de alto nivel para el ganado lechero y la producción de carne.

A través del acuerdo sanitario para la comercialización de embriones, Argentina se sumará a los 13 países habilitados para exportar semen a China: Alemania, Australia, Austria, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Rumania y Suecia, y a los 4 los países autorizados a exportar embriones: Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Este acuerdo es el primer paso que permitirá a la genética argentina desembarcar en ese destino. En una segunda instancia, Lotti destacó que los centros de inseminación y transferencia de embriones interesados en exportar deberán ser auditados y aprobados por la AQSIQ el SENASA será el organismo encargado de coordinar las visitas de auditorías.

No comments: