Sunday, October 23, 2011

La incertidumbre financiera demora la recuperación de los granos



La semana pasada veíamos una mejora desde los niveles de piso alcanzados por la incertidumbre financiera, atados a la crisis Europea. Una serie de señales de que finalmente la UE tomaría decisiones concretas había permitido esto. Sin embargo por cada señal de avance hubo una de retroceso, y ante tamaña incertidumbre, el mercado terminó operó con gran volatilidad, pero sin cambios.

Los dimes y diretes Europeos deberían llegar a su fin este fin de semana y el mercado dará su veredicto en los días siguientes

La cosecha norteamericana está ya muy avanzada, y los rindes reportados de maíz están por debajo del dato del USDA mientras que los de soja están por encima

Las exportaciones vienen firmes en EEUU, y los mejores números de las distintas industrias hacen pensar que el consumo de granos forrajeros debería haber subido

Las lluvias locales mejoran las perspectivas de siembra, aunque los pronósticos en el mediano plazo son los que preocupan

Localmente seguimos con precios muy alejados de la realidad en maíz y trigo, mientras que vuelve a la picota el tema del nuevo sistema de comercialización.

Frente a toda esta volatilidad debemos reconocer algunos puntos sobre los que siempre hacemos hincapié:
1. Los niveles de precio del mercado internacional son excelentes cuando se los compara con los precios históricos, con la rentabilidad de la soja que es el único producto que traslada tal cual la paridad de exportación al productor, e incluso con los precios logrados el año pasado.

2. En maíz y trigo donde esto no sucede, los precios de todas formas no son malos comparándolos con la historia de valores locales, aunque podrían ser mucho mejores, y tampoco son tan malos comparándolos con los valores del año pasado. Sin embargo con respecto a los márgenes, los de maíz no entusiasman tanto, y los de trigo quedan por debajo.

3. El sistema de ROE VERDE tiene una ventana de tiempo en la que se dan las chances más amplias de que los valores internacionales se trasladen localmente. Esa ventana se abre normalmente sobre octubre/noviembre y dura hasta marzo, Estamos ingresando en ella. Habrá que ir monitoreando el otorgamiento de ROE y si no hay cambios en el sistema de comercialización. Pasado este lapso no quedarán muchas alternativas para el trigo y el maíz.

4. La volatilidad es extrema. El exceso de liquidez en el mundo y la debilidad en las economías centrales, junto a las dudas que siempre dejan los países emergentes, hacen que los precios sean una montaña rusa. Los fundamentos en el fondo son alcistas, pero la presencia de especuladores, y las crisis políticas, financieras y económicas que se vienen sucediendo son una amenaza.

No comments: