Monday, October 31, 2011

En dos años aumentaron más de un 30% los costos de explotación agrícola en dólares en Argentina


En su último informativo semanal, la Bolsa de Comercio de Rosario publicó un informe en el que se analizó la evolución de los costos de producción y comercialización agrícola en Argentina para el período 2009/2011. De los datos analizados se desprende que los costos de explotación agrícola aumentaron más de un 30% en los últimos dos años lo que podría generar -en un futuro cercano- problemas de rentabilidad para los productores agropecuarios.

A nivel macroeconómico, una de las principales preocupaciones que tienen los países es tratar de alcanzar un aumento sostenido y permanente de la competitividad. Y un aspecto ligado a la competitividad son los costos de producción domésticos. Argentina, en lo referido a su sector agropecuario y a las exportaciones de granos, aceites y subproductos, es un país tomador de precios. Nuestra producción agropecuaria se encuentra íntimamente ligada a lo que sucede en los mercados referentes a escala internacional, especialmente el Mercado a Término de Chicago.

Por ser tomador de precios, el sector agropecuario argentino tiene la obligación y la necesidad de producir con los menores costos de explotación posibles y preocuparse por mejorar la competitividad y la eficiencia.

La Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR publicó un artículo en su último Informativo semanal en el que advierte sobre la preocupante evolución que vienen mostrando los costos de producción y comercialización agrícolas en dólares en los últimos dos años y que podría generar un escenario futuro con problemas de rentabilidad para los productores agropecuarios argentinos.

El informe analizó esta problemática para el período 2009/2011 y utilizó información homogénea suministrada por la Revista “Márgenes Agropecuarios” relativa a los meses de Octubre de los siguientes años: 2009, 2010 y 2011 para realizar las comparaciones.

Para el cultivo de mayor área sembrada en Argentina, la “soja de primera”, el costo de explotación en Octubre de 2009 ascendía a 506 U$S por hectárea, en tanto que en el mismo mes del año 2011 registró un valor de 686 U$S/ha. Esto implica un aumento aproximado del 35,6% en dólares estadounidenses en el término de dos años.

En el caso del maíz, el informe muestra que entre octubre de 2009 y el mismo mes del 2011, se observa un incremento en los costos del 43,8% (De 707 U$S/ha a 1.017 U$S/ha). Este porcentaje de aumento bianual en maíz es muy similar al registrado en los costos de explotación de soja de segunda y girasol (43,5% y 42,9%, respectivamente).

Sin embargo, la evolución de los costos de explotación agrícola en trigo y sorgo resulta aún más preocupante. En trigo, en Octubre de 2009 la sumatoria de costos ascendía a 422 U$S por hectárea, en tanto que en el mismo mes del año 2011 registró un valor de 613 U$S/ha: un 45,3% de suba en dos años.

En sorgo, los costos pasaron de 504 U$S/ha a 780 U$S/ha en el período considerado. El incremento bianual es el más alto de todos los cultivos analizados: 54,8%.

Respecto a la evolución de los costos de explotación de estos cultivos entre 2009 y 2011, ponderándolos por la importancia que tiene cada uno de ellos en el total de la superficie sembrada en nuestro país, el informe señala que se ha obtenido un costo promedio ponderado para cada año que asciende en el año 2009 a 487 U$S/ha, en el 2010 a 584 U$S/ha y en el 2011 cierra con 689 U$S por hectárea.

Por otro lado, el incremento entre Octubre 2009 y Octubre 2011 del costo de explotación agrícola promedio ponderado asciende al 41,4%. Esta cifra exime de mayores comentarios debido a su elevada magnitud y a que los costos de explotación agrícolas están cuantificados en dólares estadounidenses.

“La producción argentina ha tolerado estos altos incrementos en los costos en dólares por la buena evolución que registraron los precios internacionales de los granos, ya sea lo que pasaba con los valores más cercanos en el Mercado a Término de Chicago durante la fecha considerada, como los valores que podían obtenerse por los distintos granos a cosecha”, señala el informe.

Ante este panorama, surge el interrogante sobre qué sucedería si se presenta un escenario recesivo a nivel mundial -producto de la crisis económica europea o por otros factores- y se llegaran a retraer los precios internacionales de los granos.

“Ya para esta próxima cosecha, nos enfrentaríamos con costos de producción elevados y precios a cosecha más bajos. De materializarse este escenario, los productores se encontrarían con problemas de rentabilidad en sus actividades, especialmente aquellos alejados de la zona núcleo. La suba de costos en dólares de los últimos años es un llamado de atención para todos y debería ser objeto de monitoreo y seguimiento en el próximo año”, remarcan desde la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR.

No comments: