Thursday, October 13, 2011

¿Qué pasará con la economía y la ganadería en los próximos años?



Melconian, Vazquez Platero y Di Stéfano dieron un panorama para los próximos años en el tercer aniversario de Rosgan.

Este miércoles 12 fue el momento cumbre del aniversario de ROSGAN con la presencia de tres destacados panelistas que dieron su visión sobre la situación mundial, nacional y las perspectivas de la cadena de ganados y carnes del país. El panel estuvo compuesto por Roberto Vazquez Platero (Uruguay), Carlos Melconían (Argentina) y Salvador Di Stefano (Argentina), coordinado por Félix Sammartino en una charla totalmente transmitida por Canal Rural.

Con su habitual sencillez pedagógica, Carlos Melconian puso en números algunos conceptos que motivaron a la concurrida audiencia, en primer lugar saber que en los últimos cuatro años el campo le aportó en el balance comercial 100.000 millones de dólares, la razón de todo el presunto equilibrio macroeconómico del modelo, pero que a la vez despertó la siguiente pregunta: ¿Si ingresaron 100.000 millones como es que las reservas del BCRA siguen siempre en 50.000 millones? Argentina sigue siendo un país que pierde divisas y que en los 49 meses de los 51 del actual mandato hubo retirada de capitales, con picos como los últimos meses de 3.000 millones de dólares por mes.

Ante las reiteradas preguntas de los asistentes acerca de cómo sigue la realidad cambiaria, Melconian aclaró que “en 60 a 90 días en el sector cambiario algo va a tener que pasar”, una realidad que muestra un país que mientras sigue la demanda de consumo, hay ingresos record de divisas del campo, existe fuga de capitales y también un gobierno que puede ser reelecto por más del 50% de los votos, toda una fotografía de cómo somos los argentinos, advirtió.

Por su parte, Vázquez Platero, ex ministro de Agricultura y Presidente del Instituto Nacional de Carnes del Uruguay trazó una visión de mediano y largo plazo de la demanda internacional de carnes, rescatando su solidez como resultado del ingreso de millones de nuevos consumidores a su dieta en el mundo.

Remarcó que el único reservoreo mundial que puede proveer ganado en las próximas décadas será Sudamérica, donde Brasil habría llegado a un techo de crecimiento del stock, Uruguay estaría ingresando en la pelea por el espacio tierra y su aplicación a la agricultura poniendo limitaciones al crecimiento del stock, y Argentina que, con la pérdida de más de 10 millones de cabezas, dejó pasar la oportunidad en los últimos años de demanda sostenida y precios altos.

Su visión del futuro para los países de Argentina y Uruguay es totalmente auspiciosa siempre que trabajen en forma diferenciada privilegiando los cortes de mayor valor y no la venta masiva para la industria del chacinado de Rusia u otros demandantes.


En tanto que Salvador Di Stefano puso la visión optimista de la oportunidad que tiene la producción agropecuaria de monetizar los activos y destinarlos a inversiones nuevas entre ellas la ganadería.

Resaltó el crecimiento de los activos de todos los productores donde una hectárea que hace 10 años valía promedio 2.000 dólares hoy vale 14.000 dólares, donde la rentabilidad obtenida después de las exacciones de los derechos de exportación ha permitido hasta ahora crecer en ladrillos, camionetas y maquinarias, pero que siguen poseyendo un activo inmenso revalorizado que es la tierra y que no ha logrado todavía una monetización, su utilización sin perder en cuenta la renta de incorporar nuevos créditos que permitan poner en marcha emprendimientos en zonas más alejadas vinculadas a la ganadería por ejemplo.

No comments: