Sunday, November 18, 2007

REAPARECEN los FUNDAMENTOS
PROPIOS de los GRANOS
Cuando el mundo de las finanzas parecía llevarse todo por delante, aparecieron algunos factores fundamentales interesantes en el mercado de granos.


De todas formas, la convulsión financiera generada por el desaceleramiento de la economía norteamericana, seguirá siendo un factor de fondo determinante. El respecto los analistas ya están llamando a la devaluación del dólar, las alzas del petróleo y las subas de los metales preciosos “los tres jinetes del Apocalipsis”, aludiendo al desenlace más nefasto que podría tener esta situación:
Que la crisis actual pase del mercado financiero a la economía real, causando una crisis en EE.UU. que seguramente implicará menor crecimiento asiático, ya que EE.UU. es uno de los principales clientes de esa región. Volviendo a los fundamentos del mercado de granos, que como dijimos reaparecieron, algunos factores que serán determinantes a futuro.
En primer lugar, China comenzó a comprar activamente soja y aceite de soja, dado que la cosecha de ese país habría sufrido un recorte de rindes de 20% debido a la seca en el norte y las inundaciones en el sur del área productiva.
En segundo lugar, la lucha por el área para el año próximo se ha desatado. Si bien no hay cifras oficiales al respecto, el mercado está siguiendo con atención las estimaciones privadas, que hablan de una baja de área de maíz y una suba en la de soja.
La cuestión es la cuantía de ese movimiento. Se habla de entre 2 y 4 mill.tt. Esta semana se comenzó a recortar la cifra de pase de área y esto significó mejoras para la soja, y presión bajista para el maíz. Lo que suceda en definitiva dependerá de los precios.
Lo que es concreto es que EE.UU. este año mejoró levemente la situación del maíz, pero empeoró mucho la de soja. Sudamérica en tanto no ha sembrado tanta soja como para compensar estas variaciones. Para evitar caer en un problema con la soja el año próximo se debería expandir el área de siembra de la oleaginosa, pero si eso pasa, caería la del maíz.
El tema es que si bien la producción de soja puede ser recuperada en Sudamérica si los precios son tentadores, en maíz no es así. Con lo cual si cae el área de maíz, sus precios subirán más adelante, y para que no caiga tanto, sus precios deberían aumentar. Por otro lado, como mejoró el clima en Brasil, el mercado le quitó prima climática a los precios, pero al mismo tiempo los productores Argentinos empiezan a pedir humedad, y esto nos pone en evidencia del largo verano, fenómeno la niña de por medio, que tenemos que superar.
Política agropecuaria argentina
Lamentablemente debemos seguir introduciendo párrafos sobre este tema. El gobierno reabrió los registros de exportación de soja y trigo, pero sólo para embarques inmediatos. El de maíz en tanto, sigue cerrado. Se especulaba con que esto permitiría que el trigo recuperara parte de los 100 $/tt que median entre el precio real y la paridad de exportación, pero el mercado sigue intervenido. El caso del maíz es emblemático. Dadas las declaraciones de exportación de maíz realizadas, los exportadores tienen por embarcar solamente unas 200.000 tt, y les quedan compradas más de 2 mill.tt. Esto hace que no haya interés por el maíz sobre los puertos locales, y que el productor no reciba los buenos precios internacionales. Es por eso que la cadena de maíz está presionando activamente para que el registro se reabra, al menos con las mismas restricciones que tienen los de soja y trigo. Los rumores hacen pensar que quizás esto ocurra en breve. Mientras tanto el panorama no luce bien para el maíz.
SOJA
La soja recuperó en el mercado exterior unos 13 U$S/tt en la semana. Esto se debió al mayor interés por parte de China, y a las estimaciones privadas que hablan de una expansión de área en EE.UU. para el año próximo menor a la esperada.Localmente la soja disponible se ubicó en 800 $/tt, un valor muy interesante, y acercándose a los máximos recientes. A cosecha se pagaron 250 U$S/tt mejorando incluso los valores previos al incremento de retenciones. Realmente el mercado le sigue sonriendo al presidente Kirchner, ya que absorbe con mejoras de precio lo que el le quita a los productores agropecuarios.
MAIZ
El maíz tuvo esta semana sus idas y vueltas, atado a la suerte de los commodities, el petróleo y el dólar. Sin embargo, la noticia de que el paso de área a soja no sería tan grande como se esperaba en EE.UU. descomprimió los precios y la semana terminó con bajas de casi 3 U$S/tt, en el mercado referencial norteamericano.
Localmente con el corralito que la pusieron al maíz Argentino, por más de que la paridad de exportación se ubique por encima de los 440 $/tt, esto no se traslada al mercado interno que sigue cayendo ante el escaso interés de los exportadores. El precio local fue de 335 $/tt, con una baja de 15 $/tt.A cosecha el precio fue de 117 U$S/tt, con una mejora de 2 U$S/tt, y es interesante notar que prácticamente no hay diferencias entre el precio disponible y el del maíz nuevo.
Esto es una clara señal de que el disponible en realidad está demasiado bajo. Pero para un productor esto significa que de tener maíz, lo peor que le podría pasar si lo retiene es acceder al mismo valor en marzo de 2008, por lo que no tiene sentido apurarse a vender en estas circunstancias.
FUENTE: Centro de Gestión Agropecuaria(Escenarios Granarios - Nov./2007)

No comments: