Thursday, November 01, 2007

ERNESTO TORNQUIST
LIBERAN GUANACOS
QUE PERMITIRÁ
LOGRAR UN EQUILIBRIO
NATURAL LA RESERVA

El ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, inició la segunda etapa del recambio de caballos cimarrones por guanacos en el Parque Tornquist, al introducir 22 ejemplares de dicha especie, entre ellos 20 hembras preñadas y dos machos- que se integrarán a la majada de 30 ya existente en el lugar.

En un emotivo y ansiado acto, que se desarrolló en las instalaciones ubicadas en el kilómetro 225 de la ruta provincial 76 de dicha Reserva, se realizó la liberación de la tropilla de camélidos, ante la presencia del Subsecretario de Agricultura del Ministerio de Asuntos Agrarios, de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Pablo Urdapilleta, el Subsecretario de Control Alimentario y Uso de los Recursos Naturales y Pesqueros, Dr. Oscar Balbi, junto al intendente de Tornquist, Marcelo Buschi, y el general de brigada Carlos Mario Silvestre, quien se desempeña como Comandante de Remonta y Veterinaria del Ejército, el intendente Marcelo Buschi, Juan Duro y Raúl Chiesa de Parques Nacionales, entre otras autoridades municipales y provinciales.

De esta manera, el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, cumplió con su compromiso de repoblar con ejemplares de esta especie en dicha Reserva
En un hecho inédito para este espacio natural protegido, se introdujeron los guanacos, trasladados desde la Estancia San Pedro, ubicada a 5 kilómetros de la Estación Peralta , de Coronel Pringles.

“Permitirá lograr el equilibrio natural de la Reserva ”


"Nos pone muy contentos que se haya podido iniciar la repoblación del parque con una especie que permitirá lograr el equilibrio natural de esta reserva. Estos guanacos pertenecen a un criadero que está registrado en el ministerio de Asuntos Agrarios, cuyo dueño decidió donar a la Provincia alrededor de 100 ejemplares. Esta es la primera manada que arriba al lugar", manifestó el Subsecretario Pablo Urdapilleta.

El funcionario enfatizó que se hizo un gran esfuerzo para "poner las cosas en su lugar dentro del parque", lo que en la práctica implicó la captura y retiro de caballos cimarrones --que aún continúa-- y, en un segundo paso, la introducción de guanacos.
El hecho no es casual: el caballo es una especie exógena (no perteneciente al hábitat del parque) que estaba depredando el pastizal pampeano, mientras que el guanaco es una especie autóctona.
"Se hizo un gran trabajo para empezar a reemplazar caballos cimarrones por guanacos, pero este es recién el comienzo del plan. No sólo contamos con guanacos propios, sino que un establecimiento ubicado al sur de Viedma desinteresadamente nos prometió que nos enviará dos jaulas de guanacos por año", agregó Urdapilleta.
El retiro de los caballos cimarrones comenzó en marzo del año pasado, a través de una tarea conjunta del ministerio de Asuntos Agrarios y el Comando de Remonta del Ejército, que se hizo cargo de recibir los animales y mejorar su situación sanitario.

"Hasta el momento se capturaron alrededor de 230 ejemplares, pero todavía resta sacar del parque unos 200 más. Es una tarea de hormiga", puntualizó Urdapilleta.
El funcionario señaló que en un momento la población de caballos llegó a ser de unos 600 ejemplares, por lo que, cuando se inició su retiro del parque, se comenzó a dar un fenómeno previsible: la desmesurada multiplicación y extensión de la especie vegetal autóctona conocida como pastizal pampeano.
"Cuando decidimos sacar los caballos, previmos que el pastizal iba a crecer en forma descontrolada, ya que no habría suficientes animales para comerlo. Entonces empezamos a analizar las distintas alternativas para mantener a raya el pastizal, y allí surgió la opción ideal: introducir guanacos. De esta forma, se recuperará el equilibrio que la reserva necesita y, al mismo tiempo, se recuperará una especie autóctona", remarcó el funcionario provincial.

“Es producto de un esfuerzo conjunto”

“Hoy estamos emocionados en el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, porque coronamos un viejo anhelo de introducir a esta fauna autóctona, (guanacos), en el parque Tornquist” manifestó el Subsecretario de control Alimentario y Uso de los Recursos Naturales y Pesqueros, Oscar Balbi.
“Esta es la culminación de un trabajo que venimos haciendo de erradicar a los caballos salvajes o cimarrones e introducir nuevamente al guanaco autóctono de la zona” explicó Balbi, a la vez agregó “esto es producto de un esfuerzo que venimos haciendo junto con la comunidad, el municipio de Tornquist y las autoridades del Parque”.

Agregó “en su momento, el parque contaba con una población de 30 guanacos, pero esa cantidad no era suficiente para garantizar su sustentabilidad. Por ese motivo, se decidió suplementar a la población existente llevando ejemplares a otras regiones”.
“De esta forma, se llevaron a cabo varios estudios para saber si la población que se introduciría sería compatible con la ya existente en el lugar”.
Además, se contempló la posibilidad de reducir los riesgos de enfermedad que puedan tener tanto los ejemplares que lleguen, o que los nuevos puedan contraer las propias de la zona, y se provoque así mortandad de animales.
Para ello, se trabajó en forma conjunta con los biólogos del área de Parques Nacionales, del INTA y de la Universidad Nacional del Sur, que tienen experiencia en la introducción de guanacos en otros parques del país.
Desde el ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires se consideró muy importante conservar estos ejemplares en las sierras, ya que el guanaco cumple un rol importante cubriendo el nicho ecológico que le corresponde a los grandes herbívoros en el pastizal serrano y pampeano.
Otro de los objetivos cumplidos fue reforzar todo el alambrado perimetral que linda contra los campos vecinos por donde se escaparon algunos caballos, para que no vuelvan a ingresar en la reserva.

No comments: