Thursday, November 01, 2007

Luz roja para la campaña
del MAIZ y el TRIGO
MAIZAR manifiesta su desconcierto ante el permanente cierre del registro de exportaciones y alerta sobre las graves consecuencias que la medida ocasiona en esta campaña
La Asociación Maíz y Sorgo Argentinos (MAIZAR) reitera su preocupación ante el sostenido cierre de los registros de exportación de las declaraciones juradas de venta al exterior (Ley 21453) para el maíz y el trigo.
La situación es cada vez más crítica e inédita. Nunca antes una medida de este tipo fue mantenida durante tanto tiempo. El avance de la campaña en estas condiciones perjudica gravemente a toda la cadena del maíz y del trigo y genera distorsiones de precio al someter la competencia al mercado interno exclusivamente.
Es necesario tener en cuenta que en maíz queda aún un saldo sin comercializar de la cosecha anterior que comenzará a sumarse a la oferta de la campaña que acaba de sembrarse. Si el buen tiempo acompaña, se espera que la producción de maíz del ciclo 2007/08 ronde las 25 millones de toneladas, que con un consumo interno de 8 millones, arrojará un saldo exportable de entre 16 y 17 millones de toneladas. En el caso del trigo, el mes de noviembre marca el límite de tolerancia para la apertura de los registros y el comienzo de la exportación.
Lo cierto es que no sólo la cadena del maíz y el trigo, sino el propio país está perdiendo las oportunidades comerciales que presentan en el mundo los precios de los commodities. Paralelamente, se están generando problemas de credibilidad a partir del incumplimiento de los compromisos comerciales previamente acordados.
Por último, queremos destacar que desde la cadena del maíz vemos con preocupación las versiones que dan cuenta de un posible aumento de las retenciones. Una modificación en este sentido es un cambio de reglas que desalienta el normal desenvolvimiento de la campaña. Además, consideramos que el 20 % de retenciones es un arancel más que suficiente para subsidiar el consumo en el mercado interno, sobre todo si se tienen en cuenta los demás impuestos que rigen la producción.

No comments: