Friday, November 16, 2007

BIOCOMBUSTIBLES
Una oportunidad para el agro y la
Argentina. El análisis económico de
las energías renovables y sus
ventajas comparativas

La producción de biocombustibles y el panorama energético de Argentina


El próximo 20 de Noviembre, a las 14:30 horas, la Fundación OSDE junto a Aapresid, realizarán una conferencia sobre “Biocombustibles; una oportunidad para el agro, una oportunidad para la Argentina”.
El encuentro tendrá lugar en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, y contará con la participación del Contador Claudio Molina (Director de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógenos) y el Dr. Víctor Trucco (Presidente Honorario de Aapresid).

El panorama energético mundial y argentino; este nuevo paradigma y los biocombustibles; así como también, las ventajas comparativas de Argentina para la producción de biocombustibles, su régimen de promoción y el análisis económico; formarán parte de los principales temas que tendrá esta conferencia.
Si bien la ley de biocombustibles de nuestro país, ha sido cuestionada por diversas instituciones y actores de la cadena productiva, a nadie escapa que esta normativa otorga ventajas impositivas a aquellas plantas que sean propiedad de Pymes y productores agropecuarios, para alentar la instalación de medianas plantas de producción en zonas rurales. En los Estados Unidos, principal productor de etanol del mundo junto con Brasil (Maizar), casi el 50% de las plantas existentes son propiedad de grupos o cooperativas de productores asociados, que vieron en ellas una forma de incrementar la demanda y asegurar el precio futuro de su producción de granos, diversificar su inversión y participar de un negocio industrial, además de minimizar los costos de transporte, Esto permite, que en muchos casos los cultivos energéticos (maíz / sorgo), se desarrollen en zonas marginales donde su producción es inviable debido al elevado costo de los fletes.
La conferencia organizada por la Fundación OSDE y Aapresid, tiene como objetivo esencial reconocer la importancia que posee el desarrollo regional y la generación de riqueza en los lugares donde se originan las materias primas que luego serán transformadas en biocombustibles.
Asimismo, remarcar que es posible desarrollar una estrategia para que las comunidades o regiones se fijen objetivos comunes. Argentina puede crear una cadena de biocombustibles, cultivando el sentido de pertenencia y promoviendo las capacidades de los actores locales para conseguir que una zona o región sea exitosa.

No comments: