Thursday, November 22, 2007

DIRECTRICES PARA EL COMERCIO
PESQUERO RESPONSABLE

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) organizó a principio de este mes, una consulta técnica orientada a analizar y proponer al subcomité de Comercio del Comité Internacional de la Pesca de la FAO la elaboración de “Directrices para el comercio pesquero responsable”, donde participaron treinta y cuatro países.
El encuentro, presidido por Gerardo Nieto, Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, a propuesta del Grupo de los 77, tuvo como objetivo la elaboración de lineamientos prácticos para la aplicación de los artículos del Código de Conducta para la pesca responsable, referidos al comercio de pescado y productos pesqueros.

De acuerdo con estadísticas de la propia FAO, la mitad del comercio mundial se origina en los países en desarrollo, para los que el pescado constituye un importante ingreso de divisas. Mientras que los países desarrollados, dan cuenta de más del 80% del valor total de las importaciones, estableciéndose una clara polarización entre países productores y consumidores.
El consenso alcanzado en el ámbito del Grupo Latino Americano y Caribe (GRULAC) y del G-77, permitió defender con firmeza los intereses de estos países fundamentalmente exportadores.
Cabe destacar la adhesión obtenida por la Delegación Argentina, de la mayoría de las Delegaciones participantes, por defender la integridad del Código de Conducta para la pesca responsable, como instrumento básico internacionalmente consensuado, ante algunas iniciativas que proponían su revisión particularmente en aquellos artículos referidos al comercio internacional de pescado.

La Delegación Argentina estuvo integrada por funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y por el Ministro Holger F. Martinsen de la Dirección de Consejería Legal y el Secretario Pablo Obregón de la Dirección de Negociaciones Económicas Multilaterales por parte de la Cancillería Argentina.
Dado el alto nivel de participación de las Delegaciones y la multiplicidad de temas a tratar, se continuará con el desarrollo de esta consulta en la próxima reunión del Subcomité de Comercio Pesquero de la FAO, que se realizará en Bremen, República Federal de Alemania, el año próximo.

No comments: