Friday, November 09, 2007

La suba de retenciones impacta más
sobre los que menos tienen

La Federación Agraria Argentina manifiesta su desacuerdo con la suba de retenciones al trigo, maíz y soja anunciada esta mañana por el Gobierno Nacional. Al mismo tiempo, como entidad representativa de los pequeños y medianos productores de todo el país, la FAA considera que esta medida podría constituirse en una herramienta de política agropecuaria en lugar de tener el afán netamente recaudatorio con el que se presenta hasta aquí.

Lejos del dogmatismo ideológico, desde la Federación Agraria entendemos que las retenciones pueden ser un instrumento de política económica que utilice el Estado, del mismo modo que los reintegros de exportación a los productores. Consideramos que debe darse un profundo debate a fines de determinar el destino que se le debe dar a los fondos recaudados, así como también para establecer la instrumentación de medidas segmentadas que por vía de reintegros tengan en cuenta la diversidad de productores , para que en nuestro país se consolide un modelo de agricultura con agricultores.

Hoy en la Argentina el 4 por ciento de los productores más grandes concentra el 60 por ciento del volumen total de soja . Y el incremento anunciado hoy no hace más que favorecer a esos actores más concentrados del sector, que hace años se vienen apropiando del grueso de la renta agraria. Ya que, concebidas sin ningún tipo de segmentación, las retenciones al agro seguirán impactando con más fuerza sobre los miles de productores de menor escala.

En los próximos días, la FAA presentará al gobierno nacional una propuesta de reintegros, segmentados por escalas de producción. Iniciativa que intenta favorecer la situación de los miles de productores más vulnerables que representa la entidad. Y que apunta a garantizar que el alto precio internacional de los commodities que se producen en el país, contribuya a promover el desarrollo rural y el crecimiento equilibrado de todos los argentinos.

No comments: