Thursday, November 15, 2007

EXPOAGRO EN ALEMANIA
Las ventas de maquinaria llegarían
a U$ 1.700 millones en 2015


"En el mercado interno, las ventas llegarían a U$ 1.300 millones, en tanto que las exportaciones podrían incrementarse hasta superar los 450 millones". Esto lo asegura el experto en maquinaria agrícola, Mario Bragachini, del INTA Manfredi, en un informe que presentó esta semana en Hanover, Alemania, en el marco de Agritechnica 2007, donde Expoagro, con el apoyo de la Fundación Exportar , coordinó el viaje de más de veinte representantes de fábricas de maquinaria agrícola.
Bragachini visitó esta feria estática -la más grande del mundo en su tipo- con el objetivo de promocionar la siembra directa y la maquinaria argentina como la más apta para esa práctica. El especialista dijo que "el mensaje técnico de INTA en la muestra de Alemania tiene como objetivo posicionar a la maquinaria agrícola argentina como serio aspirante a crecer en las exportaciones, dado que ello implica generación de puestos de trabajo en los pueblos del interior del país con todos los beneficios sociales de desarrollo local que ello significa".
Los Ingenieros Agrónomos Mario Bragachini , Cristiano Casini y Rodolfo Gil son los técnicos del INTA encargados de transmitir las potencialidades de la maquinaria agrícola argentina en el mundo y los antecedentes de nuestro país en ese tema. "La exportación de maquinaria agrícola y agrocomponentes argentinos posee el valor agregado del know how del conocimiento de su aplicación hacia una eficiencia productiva con sustentabilidad", dice el informe.
Según expresó el técnico, "en un análisis global, Argentina es el país de mayor adopción del sistema productivo llamado Siembra Directa (73% de los cultivos son realizados sin labranza con cubierta de residuos), sistema que mejora en promedio un 25% la eficiencia del uso del agua para los cultivos, aumenta la producción y conserva los recursos naturales. Además el sistema productivo de Siembra Directa ahorra un 50% el consumo de combustible disminuyendo los costos operativos y las emisiones por reducción en la quema de combustibles fósiles y una mayor conservación del carbono del suelo".
El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), es un organismo que conjuga la investigación y la extensión agrícola (transferencia de conocimientos a la comunidad agrícola). Esta institución, viene promoviendo y acompañando en estos últimos años, el desafío de incrementar las exportaciones de máquinas agrícolas a través de la filosofía consistente en que no solo se debe vender máquinas, sino se debe vender soluciones para producir sustentablemente, añadiéndole a las máquinas los conocimientos tecnológicos innovadores, capaces de replicar en otros países el excelente resultado productivo alcanzado en Argentina.
"Adquirir máquinas agrícolas argentinas representan una oportunidad porque llevan incorporado el valor agregado del know how del conocimiento sobre eficiencia productiva, sustentabilidad y respeto por el medio ambiente".
Las empresas fabricantes de máquinas agrícolas argentinas constituyen una red integrada por organismos oficiales y privados, asociaciones de productores y empresas apoyadas por el Gobierno Federal y los Gobiernos Provinciales, todos detrás de un objetivo: "Crecimiento productivo con valor agregado en origen, como herramienta de desarrollo local con proyección territorial", les informó Bragachini a los asistentes a Agritechnica.
"En esta descripción se debe destacar que Argentina es el país más eficiente del mundo para producir soja. Además que es el primer exportador mundial de aceite de girasol, miel, peras y limones; es el segundo exportador mundial de maíz y sorgo; el tercer exportador mundial de soja, quinto en trigo y carne y también exporta leche y sus derivados y que es el segundo país en el mundo en adopción de Agricultura de Precisión después de EE.UU., y también esta considerado como el país de Latinoamérica de mayor desarrollo de equipos electrónicos mecatrónica aplicada al agro, por lo tanto las máquinas argentinas resultan competitivas por prestación, calidad y tecnología innovativa", agregó el especialista.

No comments: