Monday, November 05, 2007

Jornada en Pergamino
POR QUÉ EL SORGO
TIENE POTENCIAL


MAIZAR realizó el segundo Taller sobre El Cultivo de Sorgo en Argentina. La reunión se realizó en la sede de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la provincia de Buenos Aires (AIANBA), en Pergamino. Integrantes de la cadena avanzaron en el análisis de las posibilidades que tiene el cultivo.


A pesar de que sus condiciones antieconómicas de producción significaron la desaparición del cultivo en el país, el sorgo vive hoy un momento especial que lo reubica en el mapa agrícola. Con este fin, actores de los diversos eslabones de la cadena se reunieron para evaluar las posibilidades que tiene el grano forrajero de recuperar posiciones.
Juan Gear, titular de la Asociación Maíz y Sorgo Argentinos (MAIZAR), señaló que “lo notable de la agricultura nacional es que, pese a las políticas erróneas de los últimos 60 años, ha sabido fortalecerse en cadenas de producción”. En esta línea, Martín Fraguio, Director Ejecutivo de MAIZAR, indicó que “es muy positivo generar ámbitos de discusión para ver cómo articular estrategias de desarrollo de cultivos”.
En la Argentina se produjeron en la última campaña 3,3 millones de toneladas sobre una superficie de alrededor de 600 mil hectáreas. Para el ciclo actual se estima que la superficie podría crecer por encima del 10 %.
Los principales destinos del cultivo son Europa, donde el consumo de sorgo aumenta anualmente y cuenta con una valoración especial por su condición de no transgénico, seguido por Japón, México y Chile. En tanto, en el escenario mundial de la producción (65 millones de toneladas), el principal productor es USA con 12 millones de toneladas (2 millones van a la producción de etanol), seguido por Nigeria, China, México, Sudán e India
Durante la reunión, Alberto Chessa, especialista de Nidera, presentó un trabajo elaborado por Marcelo Moretta (Cargill) donde se expresó claramente que para el sector exportador lo fundamental es apostar al sorgo que demandan los principales compradores mundiales. Estos apuntan a materiales sin tanino condensado (proantocianidinas), considerado el más apropiado para alimentación humana y animal por su mayor digestibilidad.
Chessa indicó que “el gran desafío es afianzar el cultivo en el país como complemento del maíz, porque el productor local desconoce sus virtudes”. Otra clave es conocer qué compradores están aumentando su demanda para saber qué tipo de sorgo hacer. “La tendencia apunta a sorgos sin tanino condensado y humedad 1 punto por debajo de la base, para ello sería oportuno trabajar en la modificación de los estándares de recepción de humedad y tanino”, advirtió. Para las empresas exportadoras como Cargill es fundamental el breeding (mejoramiento) de materiales sin tanino condensado y legislar en función del aprovechamiento de la demanda internacional.

No comments: