Monday, November 19, 2007

Crean una comercializadora para abastecer
al mercado interno y la exportación
La Asociación Civil Fespal, anunció que fue beneficiada con un subsidio de 750 mil pesos, otorgado por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la constitución de una “comercializadora” de productos no tradicionales de las regiones de Sanford, Alcorta, Villada, Firmat y Chabás.

El desembolso se encuadra dentro de una segunda etapa del Plan Social Manos a la Obra que viene financiando los emprendimientos productivos de la región, en el marco de los programas para el desarrollo de la economía social.
Según los técnicos de la Dirección Nacional de Promoción de la Comercialización, una falencia en la etapas de ventas de los productos fue el disparador para la conformación del “Proyecto Integral Fespal”, que buscará estandarizar las producciones, generar una nueva estructura por medio de un fondo de refinanciación de emprendimientos y articular los mecanismo de venta en el mercado interno y el exterior, por medio de una comercializadora asistida por la Fundación Exportar.
El anuncio, fue dado a conocer la semana pasada en el marco del seminario de capacitación “Mi primera exportación”, organizado en la localidad de Chabás, conocida como la capital nacional de las producciones alternativas.
Cerca de 75 emprendedores manifestaron la necesidad de organizarse para atender las nuevas demandas que ya tienen como referentes en la exportación a la fabrica de licores “El Nono Don” con envíos a Italia; los “Alfajores Caru-ñe “ con convenios para abastecer algunas regiones de Alemana; los “Dulces La Reina Chabasense” y “Mieles La Negrita” con acuerdos hacia el mercado paraguayo; y otro grupos de empresas de delikatessen que avanzan sobre una cadena de restaurantes mexicanos.
“Chabás es uno de los mayores centros donde congregan muchos emprendedores de la economía social por medio de la Feria y Seminarios de la Producciones Alternativas (Fespal). También, es la zona elegida para el desarrollo de un proyecto de comercialización con la participación de 5 comunas y municipios que van a iniciar este corredor productivo, constituido por diversas herramientas, así como también, un personal técnico capacitado para asistir a los emprendimientos y ubicar los productos que generar los emprendedores”; explicó Javier Argilla, Coordinador de Promoción y Comunicación de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Por ahora, se sabe que el proyecto contempla financiación para mejorar y aumentar la producción, adquirir maquinaria más avanzada y la compra de una carpa para exposiciones itinerantes de productos no tradicionales, que se realizarán por todo el país, a partir del 2008.
Por otra parte, un equipo técnico que trabajará en el desarrollo del proceso, será el encargado de gestionar los registros de marcas, códigos de barras, estudios de mercado, rondas de negocios y otros elementos que permitan diagramar un crecimiento sostenido de las empresas en el corto lapso.

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