Saturday, July 30, 2011

Productores yerbateros de FAA se movilizarán el lunes 1, a la ciudad de Posadas y evalúan cortar la salida de Yerba hacia el resto del país



Convocados por la filial Misiones de la Federación Agraria Argentina (FAA), más de 200 productores yerbateros del sur de la provincia se reunieron el jueves en el predio de la Expoyerba a fin de tomar medidas en relación a las inspecciones intimidatorias que están sufriendo por parte de la AFIP, el Ministerio de Trabajo y Osprera. El Secretario Gremial de FAA, Omar Príncipe, explicó: “Por decisión unánime se ha decidido viajar a la ciudad de Posadas el día lunes 1° de agosto para solicitar al Gobernador de la provincia, Maurice Closs, que nos reciba ya que desde el día 13 de mayo venimos pidiendo Audiencia y no se nos ha otorgado”.

“Veremos de reunirnos también con el Presidente de la Cámara de Diputados provincial, el ex gobernador Rovira; con la Ministra de Trabajo de la provincia y con la Dirección de Trabajo de la Nación. En caso de no recibir una respuesta, el día miércoles 3 de agosto realizaremos una asamblea porque los productores piden iniciar cortes en las dos rutas de salida de la Yerba Mate hacia el resto del país”, informó Príncipe.

De acuerdo al problema suscitado en Misiones y en el norte de la provincia de Corrientes, donde los productores sufren de inspecciones intimidatorias por parte de la AFIP, el Ministerio de Trabajo y Osprera, el Secretario de la Filial Misiones de FAA, Raúl Cayetano Kosinski, relata: “Se movilizan en camionetas con 15 integrantes, procediendo a irrumpir sin permiso en las explotaciones yerbateras, rodeando la casa y el lugar de trabajo del productor, intimidándolos con amenazas como las de quedar detenidos. En los casos en que no encuentran nada anormal les hacen firmar a los colonos unos comprobantes de que estuvieron presentes en la propiedad -con la excusa de que son para ser presentados ante sus superiores- los cuales verificamos que son Actas de Infracciones con multas leoninas e irrisorias”.

Y agregó: “Éstas personas faltan el respeto, atropellan las propiedades privadas e insultan a los productores; por eso convocamos a la reunión para tomar medidas en contra de estas acciones intimidatorias. Siendo que el valor percibido por los productores es de 0,90 centavos por kilo de yerba mate, estos personajes siniestros no hacen más que atacar a la producción, intimando con que se cumpla con el decreto 20/11 pero nos preguntamos cómo hacerlo si no se tienen los recursos para ello”, concluyó Kosinski.

Cabe recordar que los productores yerbateros aún no han percibido los subsidios de la Nación, de la Provincia y del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que serían de 35 millones, 25 millones y 10 millones, respectivamente.

No comments: