Wednesday, July 13, 2011

Denuncia del campo a Cristina: "Conspiran contra el desarrollo federal"



“Hay un sistema político y tributario que conspira desde hace años contra el desarrollo del interior del país y de la Argentina como País federal”, afirmaron los ex secretarios de Agricultura y Ganadería de la Nación, en su 1er. documento conjunto, que revela deficiencias notables en las políticas (mal que le pese al 'puro humo' Julián Domínguez).



Los ex secretarios de Agricultura de la Nación presentaron su documento “La Agroindustria para el desarrollo nacional: Aportes para una Política de Estado”.

Los ex funcionarios, todos conocedores de las políticas agrícolas (o bien la falta de ellas, desde 2003 a la fecha) lamentaron, que la Argentina es el único país en el mundo que castiga con impuestos a la exportación, en forma sistémica y desde hace décadas, a todos los productores y regiones que producen alimentos.

El grupo de ex secretarios de Agricultura integrado por Lucio Reca, Marcelo Regunaga, Jesús Leguiza y Rafael Delpech coincidieron en señalar que “no venimos con espíritu crítico ni destructivo, sino que queremos aportar ideas y políticas para el desarrollo del país”.

Su propuesta busca construir una nueva visión que tenga en cuenta la importancia de la agroindustria y lo rural, “que es la base del tejido social y económico del país”. En este sentido, destacaron, que en la Argentina hay 330.000 productores y 70.000 empresas proveedoras de insumos y vinculadas a la actividad agropecuaria, “el sector tiene 440.000 Pymes, que constituyen el grupo empresario más dinámico del país, y esto mucha veces no es tenido en cuenta”.

Objetivos del Documento
Generar políticas que impulsen el desarrollo sostenible del sector agropecuario y de las áreas rurales, la creación de empleos genuinos, el equilibrio territorial, el balance neto de divisas y, en definitiva, el desarrollo nacional que todos deseamos.

Compartir una nueva visión del desarrollo rural, que excede a la actividad agropecuaria primaria. Esta nueva visión postula una perspectiva de desarrollo territorial y profundamente federal.

Superar concepciones erróneas que hoy tiene gran parte de la sociedad, que no percibe la importancia central del sistema agroalimentario y agroindustrial para generar empleos en Argentina y que todavía hoy imagina un sector agropecuario limitado a recoger rentas naturales, escasamente tecnificado y vinculado al resto de la economía y de la sociedad a partir solamente del aporte de divisas y de ingresos fiscales.

En este sentido, y como ejemplo, estimaciones realizadas a partir de la tabla nacional de insumo-producto indican que un incremento del 50% de la producción de cereales y oleaginosas generaría entre 220.000 a 240.000 empleos en los distintos eslabones de esas cadenas en el término de una década. Esta cifra contrasta con los 11.000 empleos directos que se generaron en la industria automotriz (autopartistas y terminales) durante el período 1998-2008, cuando la producción aumentó un 50%.

El documento explica la importancia del sector agropecuario y del sistema agroalimentario y agroindustrial como uno de los pilares de la economía argentina. Las Tablas de Insumo-Producto de las Cuentas Nacionales muestran como el sector agropecuario es uno de los sectores productivos con mayor capacidad para generar ingresos y empleos directos e indirectos en toda la economía:

genera en forma directa no menos del 20% del PBI,

más del 55% de las exportaciones,

aporta al fisco más del 35% de la recaudación total,

• genera hasta el 35% del empleo total del país.

Involucra a más de 400.000 pymes, en su gran mayoría de capital nacional.

El documento propone que la política económica y social para el sistema agroalimentario y agroindustrial sea un componente central de la política económica nacional.

No comments: