Tuesday, July 26, 2011

A pensar de nuevo: Postergan el 'Plan' para el agro hasta después de las primarias


Sorpresivamente el Gobierno decidió no presentar su ambiciosa estrategia para el sector este miércoles (27/7), como se dijo. Derrotas en sectores rurales como los de Santa Fe y eventualmente Córdoba habrían obligado al Ejecutivo a repensar el Plan con miras a octubre.

Argumentando "razones climáticas" el Gobierno Nacional había decidido este lunes posponer la presentación de su 'Plan Agroalimentario y Agroindustrial 2016-2020' y hacerlo efectivo el miércoles (27/7). Pero hubo un cambio de planes. De acuerdo a lo que publica la agencia oficial Télam, el plan "será presentado en fecha a designar posterior al 14/8", tras las elecciones primarias.

Según la agencia de noticias, a través de un comunicado de prensa, el ministerio de Agricultura recordó que la fuerte tormenta que azotó el lunes a gran parte de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, determinó inicialmente que el acto de presentación del Plan, que iba a encabezar la presidenta Cristina Fernández, se postergara "para mañana".

Pero justificó la nueva dilación de la presentación con "la cargada agenda que desarrollará mañana y en los días siguientes la primera mandataria, que incluye viajes a Perú y Brasil".

A pesar de las explicaciones oficiales, hay quienes ya especulan que la derrota en las elecciones en Santa Fe, donde el kirchnerismo salio 3ro, obligó a replantear el plan, para su posterior uso electoral.

Una de las claves de la derrota K del pasado domingo en manos del socialismo y del Pro fue la migración del 'voto campo' hacia los otros candidatos, una muestra de que las heridas por el enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y el sector agrario continúan a abiertas.

Además, en Córdoba, escenario de un próximo encuentro electoral, los tamberos analizan nuevas medidas de protesta. Allí también habrá una segura derrota del kirchnerismo, probablemente en manos del peronismo local.

Los resultados en esas provincias, importantes productoras agrarias, habrían abierto grietas en la confianza sobre la performance kirchnerista en el interior de Buenos Aires, el distrito que definirá la elección dado su peso en el padrón y donde el oficialismo necesita recuperar los votos que perdió en 2009.

Las especulaciones señalan que para la presentación del Plan se aguardará hasta después de las primarias porque será entonces cuando el Gobierno tenga un diagnóstico real acerca de cuál será el desempeño de la Presidente en los comicios del 23/10. En base a esos resultados se elaboraría un nuevo proyecto para el agro.

El demorado Plan buscaría, con miras a octubre, posicionar al Gobierno de mejor manera ante aquellos electores, los rurales, que hasta ahora le vienen dando la espalda.

En tanto, tras el efecto Santa Fe, el Gobierno ya emitió un guiño hacia el sector. Este martes (26/7), a sólo 48 horas de la derrota, el Ejecutivo autorizó la ampliación de los saldos exportables de trigo.

No comments: