Tuesday, July 12, 2011

EN UN PLAZO NO MAYOR A 15 DIAS FAA ORGANIZARÁ PROTESTAS EN LOS PUENTES DEL MERCOSUR POR LA SITUACIÓN DE LOS PRODUCTORES PORCINOS



“Desde FAA venimos buscando soluciones para los productores porcinos. En diciembre de 2010 le planteamos a Domínguez que era necesario actuar para que fueran los pequeños y medianos productores quienes hicieran los chanchos, en un momento en el que el precio de los animales era bueno y la carne de vaca, cara. Pensamos que lo había entendido. Pero no fue así.

En lugar de alentar el consumo de carne de cerdo, o de propiciar la presencia de pulpa fresca en las carnicerías, optaron por el camino de presentar hoy la pantomima y la chantada del ‘Cerdo para todos’, que es un ‘plan’ que pretende abastecer a millones de argentinos con 2 camiones a los que hay que encontrar.

Una vez más, eligieron beneficiar a 4 o 5 grandes industriales amigos, para que traigan carne de afuera –con la consecuente baja de los precios que se pagan al productor en el mercado interno- a quienes se les permite mantener la misma rentabilidad, sin que le llegue ningún beneficio a los consumidores, a quienes no le bajaron ni un centavo”, señaló Buzzi.

“Hoy estamos en esta asamblea ante la crítica situación que atraviesan los productores porcinos por el ingreso de pulpa importada al país; pero en paralelo está sucediendo otra asamblea similar con productores tamberos a los que se le bajan los precios que perciben por su leche, y podríamos estar haciendo una igual por el durísimo momento que atraviesan los productores trigueros, que tienen 4,5 millones de toneladas sin poder vender mientras el mundo necesita trigo.

Evidentemente, algo anda mal en la política agropecuaria, y eso nos obliga a discutir qué políticas públicas necesitamos para poder seguir siendo productores y para que se regule el ingreso de productos extranjeros, así como también a organizarnos a través de cooperativas para poder defendernos al momento de vender”, sentenció el titular de FAA.

“No podemos permitir más que haya un chanchoducto por el que llegan animales de otros países, porque eso nos lleva a la desaparición de los pequeños y medianos productores, y sólo podrán quedar en pie Paladini y 4 o 5 frigoríficos que son los que tienen espalda para soportarlo. Íbamos a protestar en marzo de este año por este tema, y el ministro aseguró que iban a regular el ingreso de pulpa desde el exterior. Hasta hoy, esa promesa no fue cumplida”, concluyó Buzzi.

Por su parte, el Secretario Gremial de FAA, Omar Príncipe dijo: "La política agropecuaria de este gobierno nos lleva a la absoluta concentración del sector. Nos pasa en soja, maíz, trigo, pero también en la ganadería y en la producción porcina, o en la lechería. En ocho años de kirchnerismo, no se tomaron medidas en favor del pequeño y mediano productor"

A su tiempo, el titular de la Comisión Porcina de FAA, Ciriaco Fortuna manifestó: "El cerdo puede ser una alternativa para la diversificación. Desde FAA estamos impulsando la incorporación de más chacareros mediante el asociativismo a la producción porcina. Hemos generado una cooperativa y tenemos varios proyectos, pero lamentablemente el gobierno no colabora, porque no frena la importación".

Posteriormente el secretario de Coordinación de la entidad, Juan Manuel Rossi, agregó: “Hasta acá hemos hecho numerosas gestiones, con poco resultado. Por eso hoy no parece quedar otra alternativa que ir a una protesta, para conseguir las soluciones que necesitamos”.

Participaron de la asamblea alrededor de doscientos productores porcinos de FAA provenientes de las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires. También asistió la diputada nacional Susana García

No comments: