Friday, July 29, 2011

A.Franetovich: "En 20 días se estaría normalizando la comercialización de trigo"


El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, participó de la reunión de la Mesa de Trigo en la Secretaría de Comercio Interior de la Nación en la que se dispusieron medidas para agilizar la comercialización de trigo en el corto plazo.

"El Gobernador Daniel Scioli me ha pedido que integre esta Mesa presidida por Guillermo Moreno. Creemos que con estas medidas en el término de 20 días estaríamos normalizando y agilizando la comercialización", resaltó el titular de la cartera agraria.

Confirmó que se autorizan 300 mil toneladas de trigo pan para exportación vía Cámara de Exportadores con origen de AFA y ACA. El titular de Comercio Interior exigió a las mismas comprar en esta etapa a productores de hasta 500 toneladas, como también a los productores de Carmen de Patagones por pedido expreso del intendente que acercó una lista de productores pequeños que todavía no han podido vender.

Según Franetovich, "Moreno recordó a los exportadores y molinos la obligación de pagar el FAS teórico haciendo hincapié en el compromiso asumido en convenio subscripto por los mismos".

Asimismo, la Secretaría instrumentó un trámite en término excepcional para que los molinos cumplimenten los requisitos necesarios para que en 10 dias de presentados perciban la compensaciones sin más trámite y salir a comprar sin más excusas las aproximadamente 2.5 millones de toneladas remanentes reservadas para la industria. Cabe recordar que de esta manera se va a agilizar la molienda que tiene una capacidad de 500 mil toneladas mensuales.

Franetovich también transmitió que Moreno aseguró tener depositado en su Secretaría la totalidad del monto de las compensaciones; resta entonces que los molinos realicen las presentaciones correspondientes.

El presidente de la Cámara Molinera expresó que durante la semana próxima 40 molinos estarían en condiciones de presentar la documentación para percibir las compensaciones y de esta forma salir a comprar y agilizar la comercialización.


La Mesa Triguera estuvo conformada por la Cámara de Exportadores, AFA, ACA, presidente de la Cámara Argentina de Industria de Pan y afines, director de Mercados Agroalimentarios de Ministerio de Agricultura de la Nación; presidente de la Cámara de la Molinería; directivos de la Aduana; Ministro de Asuntos Agrarios y director de Agricultura de la Provincia, entre otros actores.

No comments: