Friday, July 29, 2011

Crece la bronca chacarera: la movilización agraria llegará a Buenos Aires



Habrá una manifestación el 9 de agosto frente al Ministerio de Agricultura de la Nación. Antes, la FAA hará una jornada de esclarecimiento en Entre Ríos, para denunciar que pequeños y medianos productores son, junto a los consumidores, los principales perjudicados por el actual modelo económico. También hubo una declaración por el desalojo en Jujuy.

El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina sesionó hoy en Rosario, y en ese ámbito los directores de la FAA decidieron impulsar el martes 9 de agosto una movilización a Buenos Aires, para marchar hasta el Ministerio de Agricultura de la Nación, y manifestar allí por las múltiples demandas pendientes de los chacareros.

“Vamos a reclamar al gobierno nacional que se haga cargo de las promesas incumplidas a los pequeños y medianos productores. Pasa el tiempo, y la mayoría de los anuncios que se hicieron se quedaron en los títulos. La consecuencia de ocho años de kirchnerismo es mayor concentración de la producción y el debilitamiento del sujeto agrario al que representamos, expresada en la desaparición de más de 60 mil chacareros. El caso más reciente es la última apertura de cupo de trigo, que solamente benefició a grandes exportadores, que ya tenían comprado el cereal”, indicó la conducción de FAA.

“Hemos escuchado de parte de este gobierno que se avanzaría en una ley para regular la extranjerización de la tierra, en darle más participación a las cooperativas en el comercio de granos, en normalizar el comercio de trigo y maíz, y aplicar reintegros a los pequeños y medianos productores. Se prometieron además políticas para promover la producción porcina y las economías regionales. Pero nada de esto se ha hecho. Incluso se creó una subsecretaría de agricultura familiar, y es constatable la continuidad de la pobreza rural. Todas estas son claras expresiones de aspectos no resueltos en materia agropecuaria”, cuestionaron los integrantes del Consejo Directivo de la FAA.

Además, los directores de Federación Agraria dejaron en claro que “frente a una coyuntura electoral, sería importante que todos los candidatos, del oficialismo y la oposición, tengan en cuenta que los chacareros no estamos dispuestos a desaparecer. La plataforma electoral de cada partido debería expresar claramente cuál es el sujeto agrario de la próxima etapa, qué políticas piensan implementar. Por eso, vamos a poner todo nuestro empeño para que las demandas pendientes estén en la agenda pública”.

Calentando motores
En el último tiempo, las bases de la Federación Agraria vienen protagonizando reuniones por la situación de tamberos, productores porcinos, trigueros, arroceros y citrícolas. “En estas asambleas, se nos pidió generalizar la protesta, porque hay un enorme hartazgo ante la falta de soluciones en todos los rubros. Por eso, tras las masiva convocatoria con mil tamberos en la localidad cordobesa de San Francisco, y el acto en el puente Rosario – Victoria con los productores porcinos, vamos a ir a Entre Ríos la semana próxima. Para confluir en una gran movilización con delegados de todo el país en Buenos Aires, el 9 de agosto”, agregó en su declaración el CDC de la Federación Agraria. La jornada de esclarecimiento propuesta por las entidades agropecuarias de Entre Ríos se prevé para el próximo 4 de agosto, con actos que se realizarán en varios puntos de esa provincia. Ese día, se prevén volanteadas al costado de las rutas, para explicar que los consumidores, y los pequeños y medianos productores son los principales perjudicados con este modelo.

La FAA repudió los hechos violentos en Jujuy
Mientras deliberaba en Rosario, el Consejo Directivo Central de la FAA tomó conocimiento del desalojo en Jujuy, que dejó el saldo de 3 muertos y más de treinta heridos. Hechos violentos que se dieron en un lote de 17 hectáreas del ingenio Ledesma, de las más de 150 mil que tiene en total el predio perteneciente a la familia Blaquier.

“Condenamos estos hechos violentos, y nos solidarizamos con la CCC y otras organizaciones involucradas en este reclamo, que terminó de manera trágica. Esperamos que haya un rápido accionar de la Justicia para determinar los responsables de estos crímenes, a la vez que exigimos a las autoridades que haya respuestas políticas para el conflicto social. En la provincia de Jujuy existen altos índices de pobreza y déficit habitacional que no pueden bajo ningún punto de vista solucionarse con balas y represión”, señalaron los integrantes del CDC de la Federación Agraria.

No comments: