Tuesday, July 12, 2011

Golpe a Moreno: Hoy difunden en Diputados la inflación de vida


Legisladores opositores difundirán hoy (martes 12/07) la variación del índice de precios minoristas promedio que han realizado las consultoras privadas perseguidas por Guillermo Moreno. Será un desafío concreto a la política de Cristina Fernández acerca del ocultamiento de la inflación.

Será un choque público con Guillermo Moreno, secretario de Comercio e interventor no oficial del otrora prestigioso Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC), hoy un burdo organismo de maquillaje de la estampida de los precios.

Será un cuestionamiento público a la extorsión a economistas privados que ha autorizado Cristina Fernández, vía Moreno, para sostener una inestabilidad demasiado inestable.

El anuncio del costo de vida correspondiente al mes de junio, calculado por las consultoras privadas, será dado a conocer este martes 12/07 por integrantes del llamado grupo A de diputados opositores.

El anuncio está previsto para las 14:00 en la Sala 2 del 2do. piso del Edificio Anexo de la Cámara baja y estará a cargo de los diputados Silvana Giudici (UCR- Ciudad de Buenos Aires), Patricia Bullrich y Fernando Iglesias(Coalición Cívica- Ciudad de Buenos Aires), Federico Pinedo (PRO- Ciudad de Buenos Aires) y Gustavo Ferrari (Peronismo Federal- Buenos Aires)

La nueva modalidad para informar los datos privados sobre la inflación a través del Congreso, es para evitar que Guillermo Moreno continúe con las sanciones a consultoras privadas que miden el Índices Precios de Consumidor(IPC), luego que la Secretaría Comercio Interior dispusiera apercibimientos y multas de medio millón de pesos a quienes dieran a conocer índices de precios que, a juicio de la repartición, no tienen “sustento científico”.


Es importante recordar que la UCR, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica, y el PRO, realizaron a principio de junio, una denuncia penal contra Moreno por "abuso de autoridad" y "censura".

Según el texto, "se utilizaron ilegítimamente herramientas del poder estatal, con el propósito de llevar a cabo una persecución evidentemente ilegal, contra todos los profesionales que efectuaron mediciones de precios, que hubieran dejado en evidencia las mentiras del Gobierno con relación a los índices oficiales".

Además, los legisladores indicaron que "la denuncia del funcionario representa una evidente vulneración de los derechos humanos, tal como los interpreta la doctrina de la Corte Interamericana".

La demanda fue presentada ante el Juzgado en lo Penal 10, a cargo de Julián Ercolini, quien investiga además a la presidenta Cristina Fernández; al secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por presunta asociación ilícita, a partir de una denuncia de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

La intención de la oposición, es respaldar la tarea de Orlando Ferreres & Asociados, Finsoport, M&S Consultores, Abeceb.com, FIEL, Ecolatina, Bein & Asociados, Econviews y Gabriel Rubinstein y Asociados, además de Graciela Bevacqua, ex jefa del índice de precios minoristas del INdEC, hasta el inicio de la manipulación a principios de 2007.

Los indicadores de actividad, y en particular de recaudación, correspondientes a junio dieron cuenta de una desaceleración, la cual se habría extendido a los precios. Sin embargo, los analistas privados y las reacciones de la Secretaría de Comercio Interior contra algunas consultoras que miden la inflación, indicarían que persistiría muy alta la brecha entre el cálculo oficial y el privado.

La oposición ya había dado a conocer la variación del índice de mayo del 1,5%, más del doble del 0,7% difundido para ese mes por el INdEC.

No comments: