Saturday, July 16, 2011

E. Buzzi(FAA): “No podemos permitir que se profundice la concentración económica y que sigan desapareciendo chacareros


Hubo reuniones con presencia de delegados de Federación Agraria de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Tucumán, Formosa, Salta y Jujuy.

Se realizaron este sábado 16, Asambleas Zonales en once distritos de la Federación Agraria Argentina. Cientos de productores de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Formosa, eligieron sus candidatos a directores de la entidad de cara al próximo Congreso Anual Ordinario de FAA a desarrollarse en el mes de octubre. Además hubo debates sobre la actualidad de los pequeños y medianos productores en cada una de las provincias en donde se llevaron a cabo dichas reuniones.

Eduardo Buzzi, presidente de FAA, participó de la asamblea del Distrito 7 que se realizó en la localidad santafesina de General Gelly. Allí, el máximo dirigente federado hizo un balance de lo realizado por la entidad durante el último año, y haciendo referencia a los desafíos para el corto plazo, destacó: “Estas asambleas que se llevaron a cabo en gran parte de las provincias del país, dejaron de manifiesto la voluntad democrática de los asociados de FAA, y expusieron problemáticas comunes a todos los chacareros nacionales.

Queda claro que debemos seguir luchando para instalar la necesidad de contar con políticas públicas diferenciadas hacia el sector, porque está claro que no todo el campo es lo mismo. El Estado debe intervenir virtuosamente en la economía, porque bajo los designios del libre mercado, los perjudicados serán siempre los pequeños y medianos productores. Allí se irá nuestro mayor esfuerzo en los tiempos que vienen. Porque no podemos permitir que se profundice la concentración económica y que sigan desapareciendo chacareros sistemáticamente como viene sucediendo desde hace más de tres décadas”.

El titular de FAA agregó: “Aún quedan muchas cosas en el debe en materia agropecuaria. La semana pasada asistimos a dos multitudinarias asambleas. Por un lado, los productores tamberos reclamaron por la baja del precio de leche que perciben en tranquera y denunciaron el fenomenal negocio que realizan los hipermercados a costa de su trabajo. Por otra parte, los productores porcinos se manifestaron en contra del ingreso indiscriminado de pulpa de cerdo desde Brasil que deja fuera de juego a los productores nacionales, y definieron movilizarse en las próximas semanas hacia las rutas internacionales por las que ingresa dicha producción.

Además, todavía arrastramos la imposibilidad de comercializar el trigo debido a las trabas impuestas desde la Secretaría de Comercio. Es decir que, contrariamente a lo que se pretende instalar desde el discurso oficial, los pequeños y medianos productores todavía estamos muy lejos de estar transitando tiempos de bonanza. Y estamos dispuestos a realizar las acciones gremiales pertinentes para que nuestros reclamos sean atendidos”.

Además, Buzzi hizo referencia a futuros encuentros con candidatos presidenciales, y explicó: “En el marco de un año electoral, debemos plantearle claramente a cada uno de los candidatos cuál debe ser el sujeto agrario al que se debe sostener y a quienes se deben brindar las posibilidades de desarrollo desde el Estado. Por este motivo, el miércoles 20 comienza una ronda de reuniones con los principales postulantes a ocupar el Poder Ejecutivo. Ese día el candidato Hermes Binner nos visitará en nuestra sede porteña, y allí podremos expresarle cuáles son las herramientas institucionales que precisamos los pequeños y medianos productores para poder seguir desarrollando nuestra actividad”.

En la asamblea realizada en San Salvador de Jujuy, los productores del NOA nucleados en FAA denunciaron por su parte el avance del cultivo de caña de azúcar a gran escala, en manos de mega empresas de siembra y grandes ingenios, que dejan sin posibilidades al pequeño y mediano productor.

Otro de los puntos que se analizaron durante las asambleas fue el de los festejos del Centenario de FAA que se cumple el año entrante. En este sentido, los productores manifestaron su profundo compromiso con la realización de conmemoraciones con la premisa de destacar que el Grito de Alcorta que se produjo en 1912, es una acción inconclusa, y a su vez, una posibilidad para instalar en la opinión pública la necesidad de todos los argentinos de contar con un modelo de país distinto.

No comments: