Wednesday, July 27, 2011

Los chinos vienen por los vinos, el aceite de oliva y, obviamente, la soja


Tras la visita del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, a China, continúan los anuncios de negocios con la segunda economía del mundo.

Tras la firma de 3 acuerdos en materia de integración agroalimentaria la semana pasada (ver nota relacionada) con motivo de la visita oficial del Ministrode Agricultura, Julían Domínguez, a China, que incluyan el acceso de cítricos argentinos por los puertos del sur de aquel país, un protocolo para la exportación de harinas de carne, hueso y sangre de origen bovino, ovino y caprino y la cooperación en materia vitivinícola y la exportación de genética animal y los lácteos, continúan los anuncios de negocios entre la Argentina y la segunda economía del mundo.

El Diario de Cuyo trae noticias desde San Juan dando cuenta del interés chino por vinos y aceites de oliva locales que le habrían hecho llegar empresarios chinos al funcionario nacional en su reciente visita por el país asiático.

Según relata el periódico local, el incipiente interés se afianzará con una misión comercial que realizará una comitiva de funcionarios e inversores chinos por Argentina el mes que viene, si bien por el momento se desconoce la fecha exacta.

Ya en el año 2006, el entonces embajador chino, Zhang Tuo, visitó San Juan y se reunió con los referentes de la industria, aunque luego no se materializó en negocios concretos.

“Sólo en alimentos -tanto elaborados como no elaborados-, la República Popular China le compra al mundo más de US$ 16.000 millones, pero apenas el 1% lo adquiere en Argentina; y con San Juan es actualmente “muy reducida” la relación comercial”, comentó el ministro de la Producción de la provincia, Raúl Benítez, debido a que sólo incluye un volumen de ventas por US$ 1.300.000 registrados en 2010, de pequeños volúmenes de pasas, uvas y aceite de oliva.

“Es una gran oportunidad que queremos aprovechar. La idea es que cuando venga esta delegación recorran bodegas, aceiteras, participen de rondas de negocios y de paso mostrarles nuestro potencial en rubros como la pasa o el mosto. Sabemos que ellos buscan precio y volumen, algo que debemos garantizarle si queremos cerrar buenos negocios”, explicó Benítez.

Históricamente, China no es un gran consumidor de aceites y vinos, pero sus 1.300 millones de habitantes y los 10 millones que pasan año a año del campo a la ciudad, están marcando un cambio de hábitos y un nuevo requerimiento en la demanda alimentaria, que le abre la puerta a productos occidentales. El mercado vitivinícola en China, de hecho, es uno de los sectores con crecimiento más dinámico en la economía mundial.

Todo se inició cuando el ministro Domínguez estuvo reunido la semana pasada con más de 300 empresarios chinos, que atraídos por las posibilidades de inversión que tiene Argentina, se topó con un pedido puntual de un distribuidor para comprar vinos, pero apuntó inicialmente a 2 bodegas mendocinas, que de acuerdo a lo que trascendió, habrían dado un paso al costado porque el negocio las obligaba a que toda su producción debía recaer en el gigante asiático y allí es donde aparece en el juego San Juan, comentó Benítez.

Argentina siempre mantuvo vínculos complejos con el país asiático, debido a que en la balanza comercial el desfasaje perjudica al país en rubros como calzados o electrónica; mientras que sólo beneficia a sectores muy puntuales, principalmente el sojero.

Casualmente, hoy (27/07) se conocía la noticia de que China comenzaría a importar más soja y aceites vegetales a partir de julio tras las débiles compras en los últimos meses.

Ello surge de la estimación realizada ayer (26/07) por la consultora de oleaginosas Oil World, con sede en Hamburgo. Estima que China importará este mes entre 5,2 millones y 5,3 millones de toneladas de soja, un alza desde las 4,3 millones de toneladas de junio y las 4,95 millones de toneladas en julio del 2010.

"Las importaciones de porotos de soja, aceite de palma y aceite de soja subirían desde el año previo en julio/diciembre del 2011, revirtiendo disminuciones registradas en los últimos meses", proyectó.

"Las importaciones de aceite de soja subirían a entre 400.000 y 430.000 toneladas combinadas en julio y agosto, comparado con 339.000 toneladas en los mismos 2 meses del año pasado", dijo. "Prácticamente todo vendrá de Brasil y Argentina", agregó.

El poderoso Ministro de Comercio Chino, Cheng Deming, había prometido en su última visita al país, comprar unas 500.000 toneladas de aceite de soja sólo a la Argentina.

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