Monday, August 01, 2011

Encuentro Nacional de Cooperativas y Asociaciones Apícolas: puntal de lo que será Apimondia 2011- Buenos Aires en Septiembre este año.



Concluyó el Primer Encuentro Nacional de Asociaciones y Cooperativas Apícolas de Argentina, celebrado durante dos días en la localidad bonaerense de Moreno.

Con la participación de más de mil pequeños productores de todo el país y la asistencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación- Julián Domínguez- el Gobernador bonaerense -Daniel Scioli- y el presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores (S.A.D.A) y vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones Apícolas- Lucas Martinez-, se presentó al Congreso Internacional Apimondia2011, que en septiembre próximo reunirá en La Rural , a más de 10.000 apicultores de todos los continentes.

En este marco, Scioli recalcó “la importancia del sector para la provincia de Buenos Aires” y recordó que “es en tierras bonaerenses donde se concentra la mayor parte de productores de miel del país”. También comentó la importancia del desarrollo de Congresos como Apimondia en nuestro país y detalló que el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia estará presente con un Stand apoyando el evento.

A su turno, Domínguez sostuvo: “Este tipo de jornadas son las que consolidan el cooperativismo y a los diferentes sectores productivos. Por eso son necesarias. Esta actividad, que reúne a más de 35 mil productores de miel en todo el país, hoy se ha convertido en un gran sector exportador de este producto”, asimismo el Ministro también se pronunció a cerca de .la importancia del desarrollo de Apimondia en nuestro país luego de 38 años y las potencialidades que traerá aparejado tamaño evento a la apicultura Argentina. El ministerio de Asuntos Agrarios de la Nación estará presente en el Congreso Apimondia con un importante Stand de 120m2.

Luego, la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación , Carla Campos Bilbao, añadió que este tipo de jornadas laborales “son fundamentales para el fortalecimiento de las cadenas productivas del país”. “Necesitamos que cada uno de ustedes nos ayuden a fortalecer una cadena productiva tan importante como esta, que en los últimos años ha aumentado considerablemente su producción y se ha convertido en uno de los productos exportables más importantes”, aseveró.

El encuentro tuvo como objetivo el trabajo y capacitación de los pequeños productores apícolas. Para tal fin, se desarrollaron talleres participativos y conferencias, destinados al fortalecimiento, capacitación y desarrollo del sector.

Por último, Lucas Martínez, dió mayores precisiones sobre el evento que se desarrollará del 21 al 25 de septiembre de este año en la Rural , predio ferial Buenos Aires y que contará con 250 ponencias científicas, mesas redondas, mini cursos, mesas de negocios, una ApiExpo de 2.700 m2 y la presencia de más de 150 empresas de 32 países y más de 10.000 apicultores de 80 países.

Luego estas jornadas, quedó evidenciado que este año la apicultura adquiere un papel relevante en la producción agropecuaria argentina, continuando su afianzamiento a nivel internacional como primer exportador de miel de calidad a nivel mundial.

No comments: