Tuesday, July 19, 2011

JULIÁN DOMÍNGUEZ: "EL MINISTRO ZHI SHUPING RECONOCE LA CALIDAD DE NUESTRA PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA"





El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y el ministro de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), Zhi Shuping, firmaron hoy, en Pekín, tres nuevos acuerdos que promueven la integración en materia agroalimentaria entre ambas naciones.

“El Ministro Zhi Shuping reconoce la calidad de nuestra producción agroalimentaria”, afirmó Domínguez durante el encuentro, que se realizó en la en la sede del Ministerio del AQSIQ.

En el marco de las relaciones bilaterales que lleva adelante la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien afianza la apertura de nuevos mercados con el gigante asiático, los Ministros firmaron los siguientes acuerdos:

I) Acuerdo para que los cítricos argentinos ingresen por los puertos del sur de China: Argentina puede exportar naranjas, pomelos y mandarinas en base a un acuerdo firmado en 2004. Hasta el momento, dichos cítricos sólo podían ingresar por los puertos del norte de China, lo cual les quita posibilidades de ser comercializados en los mercados mayoristas más importantes del país que están justamente en las provincias del sur. De ahora en más, los cítricos argentinos podrán ingresar por Guangzhou y Xiamen, además de Shanghai, Nanjing, Tianjin, Beijing, Qingdao y Dalian. Con este acuerdo se da respuesta a una demanda del sector privado y de las provincias argentinas productoras de cítricos.

II) Protocolo para la exportación de harinas de carne, hueso y sangre de origen bovino, ovino y caprino: A partir de ahora podrán exportarse estos productos derivados de la industria cárnica. En diciembre pasado el AQSIQ aprobó 6 plantas frigoríficas argentinas para exportar estos productos a China, luego de una inspección que tuvo lugar en octubre de 2010. “Argentina se posiciona de esta manera como uno de los principales proveedores de alimentos para China. Nuestro país ya se encuentra exportando suero lácteo para consumo animal, alimentos para mascotas y harinas de pescado”, señaló Domínguez.

III) Acuerdo de Cooperación en Materia Vitivinícola: se trata de un acuerdo clave para acompañar la expansión de las exportaciones argentinas de vino a China. Por medio de este acuerdo AQSIQ y el INV intercambiarán información técnica. “El acuerdo establece pautas con embarques de vinos en frontera. China se ha convertido en el mercado más dinámico del mundo en materia de vinos y sus importaciones crecen a tasas muy elevadas. Argentina se está posicionando como un proveedor de importancia”, remarcó el Ministro de Agricultura Argentino.

No comments: