Monday, July 04, 2011

Los productores reclaman soluciones


Tras el conflicto por el freno del ingreso de autos argentinos que aplicó Brasil como represalia, el país enfrenta ahora otra contienda comercial, esta vez, por la leche en polvo. Los lecheros exigen que el Gobierno de Cristina Fernández resuelva las diferencias de manera urgente.

Tras el conflicto por el freno del ingreso de autos argentinos que aplicó Brasil como represalia, la Argentina enfrenta ahora otra contienda comercial, esta vez, por las exportaciones de leche en polvo.

La Mesa Nacional de Productores de Leche reclamó al subsecretario de Lechería dela Nación, Arturo Videla, soluciones por las restricciones para exportar esa leche y por la posibilidad de que las ventas externas se vuelquen a los quesos.

La presentación fue por carta en la que los tamberos hicieron llegar su posición frente a la coyuntura.

En el análisis consideraron que la Subsecretaríade Lechería estimó un aumento del 10% de la producción de leche y la confirmación por parte de la industria de las restricciones para secar ese volumen de leche.

"Siendo la leche en polvo el producto de exportación en que se ha especializadola Argentina, se deberá recurrir indefectiblemente a la exportación de quesos, productos de compleja comercialización y de menores retornos", se evaluó.

También afirmaron que "hoy más que nunca y con un cuadro de excedencia al consumo interno, como se ha dado en los últimos 20 años, hace falta dar señales claras a los actores del sector lácteo".

Además solicitaron que se adopten "medidas de impacto real para que las circunstancias actuales no sean el origen de un nuevo período de estancamiento del mismo".

"Las autoridades nacionales tienen en sus manos la respuesta: por un lado deberán hacer todos los esfuerzos necesarios para amortiguar los problemas de la coyuntura y por otro, deberán enfatizar en políticas de Estado y de promoción de la actividad, con la participación y el compromiso de las principales expresiones políticas del país", expresó la misiva.

La MNPLsugirió que "a su vez las autoridades de las provincias lecheras" abandonen "su indiferencia, tanto frente a las distorsiones como a las complicaciones por las que puede transitar el sector, de gran impacto en sus respectivas jurisdicciones y haciéndose cargo de las necesidades regionales".

"Lo que está en juego es demasiado importante para ponerlo en riesgo con medidas arbitrarias e inconducentes", reflexionaron.

Explicaron que "la posibilidad de combatir la pobreza, la multiplicación de riqueza y trabajo, el desarrollo de las economías regionales y corregir las concentraciones urbanas, son todos valores que la sociedad reclama y sobre los que el sector puede dar respuesta". En el documento "Posición de la MNPL frente a la coyuntura" explicitaron acciones que solicitaron "con carácter urgente" sean implementadas.

Entre las propuestas piden retornar a un sistema de exportaciones automáticas "eliminando la necesidad de los ROEL cubierta por los registros aduaneros vigentes".

No comments: