Monday, June 28, 2010

Tras la denuncia de la UE, el Gobierno salió a negar un bloqueo a las importaciones

"No existen bloqueos a las exportaciones de productos alimenticios de la Unión Europea", aseguró tajante la ministro de Industria y Turismo, Débora Giorgi, en respuesta a la denuncia realizada por el vocero del bloque. A la polémica con Brasil y China se suma Bruselas por las trabas a las importaciones

La ministro de Industria y Turismo, Débora Giorgi, negó que existan trabas a la exportación de productos alimenticios de Europa, tal como había asegurado uno de los voceros del bloque.

“Al día de hoy no hemos tenido registro de atrasos en el ingreso de ningún producto, y por otra parte esperamos que en este ámbito se pueda discutir el entramado de subsidios, normas sanitarias y aranceles especiales que la Unión Europea utiliza para los productos agrícolas y alimentos importados”, aseguró Giorgi.

En ese sentido, explicó que “existe una férrea voluntad política por parte de ambos bloques de que las negociaciones finalmente tengan el resultado esperado por todos”. "No existen bloqueos a las exportaciones de productos alimenticios de la Unión Europea", respondió la ministro.

Por su parte, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, señaló que “si hay un mercado que está sumamente protegido contra las importaciones de productos comestibles es justamente el mercado de la Unión Europea”.

Más temprano, la Comisión Europea había acusado a la Argentina de aplicar medidas proteccionistas y le urgió a "dejar inmediatamente de bloquear" las importaciones europeas, indicó este lunes a la AFP un portavoz del ejecutivo comunitario.

"Estamos muy preocupados" puesto que la "situación actual está teniendo un impacto negativo en algunas exportaciones de productos comestibles de la Unión Europea (UE) a la Argentina", declaró el portavoz de Comercio, John Clancy.

Las medidas proteccionistas son "contrarias a los compromisos tomados ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y por lo tanto urgimos a Buenos Aires a dejar de bloquear inmediatamente estas importaciones europeas", emplazó.

Este llamamiento se produce la víspera de que se reanuden en Buenos Aires las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y Mercosur (la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay), tras seis años de interrupción.

No comments: