Monday, June 07, 2010

El Diputado Nacional U. Forte
presentó un proyecto de ley
para controlar la plaga
de palomas

El diputado nacional por la UCR (La Pampa) Ulises Forte, presentó un proyecto de ley que declara plaga a la superpoblación de palomas y propone crear el Programa Nacional de Control Poblacional de Palomas (PRONACOPA) para reducir y controlar la cantidad de ejemplares de dicho animal, para preservar la salud de las personas, asegurando la sustentabilidad económica y ecológica de la actividad agrícola y ganadera, y el ecosistema (Expte. 3789-D-2010).

“La población de palomas crece 3,6 veces por año, generando enormes perjuicios en distintos ámbitos. Esta situación es reconocida por distintas organizaciones públicas y privadas vinculadas a la salud y al sector agropecuario.
Está claro que el combate de esta plaga debe efectuarse con instrumentos variados, complementarios y que puedan extenderse en el tiempo, de modo de asegurar la sustentabilidad ambiental, que está en juego porque esta superpoblación afecta al ecosistema y también la salud pública. Para lograr todo eso, creemos que debe ser el Estado quien organice y planifique esta actividad”, aseguró Forte.

“Hemos consultado con distintos colegios de Ingenieros Agrónomos y especialistas, pues esta es una situación muy conocida por quienes vivimos en provincias como La Pampa, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Tucumán, Entre Ríos, entre otras”, dijo Forte y agregó: “Hasta hoy, el combate contra estos animales queda librado al criterio de cada persona, pero muchas veces se usan métodos que no resuelven el problema, y la situación se anarquiza.
Por eso es que entendemos que el Estado debe ser quien organice cómo se llevará adelante esta tarea, de manera concienzuda y planificada para proteger la salud humana, la producción agropecuaria y el ecosistema”.

La iniciativa fue acompañada por los diputados Pablo Orsolini, Jorge Chemes, Gustavo Cusinato, Atilio Benedetti, Eduardo Costa, Adriana García, Carls Urlich, Elsa Alvarez, Ricardo Mansur y Mario Fiad.

No comments: