Wednesday, June 23, 2010

FRANETOVICH
CELEBRO EL
APOYO DE LA
LEGISLATURA
AL TRASPASO
DE DEUDORES
DEL BANCO NACION

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich manifestó que “celebramos que el Senado haya aprobado al fin en los mismos términos que Diputados, el convenio entre el Banco Nación y la provincia de Buenos Aires, derivando al fideicomiso bonaerense creado por la ley 12726 créditos a hasta un monto de 282 millones de pesos”.

El titular de la cartera agraria dijo que “ya era un compromiso del gobernador con la Mesa Agropecuaria Provincial. Es un gesto importante del gobierno nacional con una quita del 70% y una deuda que asume el gobierno provincial reintegrando a un importantísimo número de productores al sistema productivo y financiero”.

El acuerdo entre el Banco Nación y el gobernador Daniel Scioli, fue suscripto en febrero de este año, donde las partes acordaron la transferencia al Fideicomiso de Recuperación Crediticia de créditos otorgados por el Banco Nación a productores radicados en la Provincia y que al 31 de octubre de 2009 se encuentran en situación irregular.
También comprende a los que fueron reprogramados pero su origen es anterior a la crisis económica de los años 2001 y 2002, y los que con montos inferiores a 25 mil pesos fueron transferidos a una cartera de Nación Fideicomisos S.A. entre los años 2003 y 2009.

El proyecto autoriza al Ejecutivo provincial a suscribir un contrato de Fideicomiso y a emitir un título de deuda pública por 282 millones de pesos, con plazo a 20 años y garantía de la coparticipación federal de impuestos.

No obstante, prevé que el Fiduciario podrá devolver al Nación los créditos que no reúnan las condiciones de existencia y legitimidad necesarias o que presenten defectos de instrumentación que hagan inviable su recupero; así como los que correspondan a deudores que hubiesen sido declarados en quiebra o los que no posean bienes susceptibles de ser afectados al pago.
Por otra parte, el Fiduciario podrá recalcular deudas, otorgar quitas, prórrogas, refinanciaciones y celebrar acuerdos judiciales y extrajudiciales. Además de poder aceptar títulos públicos nacionales o provinciales como medio de pago.

No comments: