Monday, June 14, 2010

Más de 250 elaboradores de chacinados y carniceros se capacitaron en jornada de prevención de triquinosis

Más de 250 elaboradores de chacinados y carniceros participaron de la jornada de prevención sobre triquinosis, organizada por el Ministerio de Asuntos Agrarios y técnicos de bromatología de la comuna de Mar del Tuyú, que se realizó el pasado miércoles en la sede el Municipio de La Costa.

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Ordenamiento Urbano local, Roberto Ferreira y de la Directora de Bromatología, Florencia Díaz Manganiello, quienes tras darles la bienvenida a los asistentes resaltaron la acción del Ministerio de Asuntos Agrarios por la capacitación y educación sanitaria que implementa para la salud de la población.

En representación de la cartera agropecuaria estuvieron presentes el Director de Auditoria Agroalimentaria, Jorge Taylor (méd. Vet) y el responsable del Programa Triquinosis del Laboratorio Central, Gustavo Montali (méd. Vet).

Por su parte, Taylor luego de disertar sobre: Buenas Prácticas de Manufacturas y los requisitos indispensables sobre la inocuidad de los alimentos, agradeció la recepción y destacó que “Asuntos Agrarios está al servicio de los productores y elaboradores para ofrecerles la asistencia técnica y capacitación necesaria”.

Al mismo tiempo expresó que la formación es elemental para producir alimentos sanos destinados al consumo de los habitantes de la región y, fundamentalmente durante todo el año ya que incrementa su población (80.000 hab. permanentes) en una cifra cercana al millón y medio de personas para visitar esa importante zona turística de la Provincia.

Luego Gustavo Montali explicó el Programa Provincial de Triquinosis que tiene en marcha el Ministerio. Brindó detalles sobre la enfermedad, la responsabilidad de los productores, elaboradores y comercializadores de alimentos de origen porcino, como así también expuso datos epidemiológicos del año 2009 en la Provincia de Buenos Aires.

Paralelamente, el municipio se comprometió a evaluar los beneficios de la Resolución 51/10 establecida por Asuntos Agrarios, a través de la cual faculta a la comuna a gestionar la habilitación y funcionamiento de las fábricas de chacinados categoría “C”, con venta al mostrador, según lo determina la Ley Provincial Sanitaria de Carnes.

Dicha norma beneficiará al elaborador porque podrá gestionar su habilitación directamente en el municipio donde está radicado. Hasta el presente estos permisos deben realizarse ante la cartera agropecuaria en la ciudad de La Plata. Para que esta iniciativa se concrete en la región el municipio deberá firmar un convenio con el Ministerio de Asuntos Agrarios donde se establecen las condiciones y requisitos a seguir.

No comments: