Monday, June 07, 2010

LEYES DE CARRIO
PARA EL CAMPO
REBAJA DE

RETENCIONES Y
APERTURA DE
EXPORTACIONES

Esta semana la Dip. Nacional Elisa Carrió, presentó junto a la Coalición Cívica, dos proyectos de ley centrales para el campo en el Congreso: Ley de retenciones y de apertura de las exportaciones.

“Vamos avanzar con la eliminación total de todas las retenciones exceptuando a la soja (carnes, lácteos, granos, economías regionales y maquinaria agrícola); y a la soja y sus derivados le rebajaremos las retenciones hasta el 25%. Asimismo estamos proponiendo en el Congreso la eliminación de todos los ROE y las trabas a las exportaciones, con otro proyecto para normalizar el comercio exterior y quitar el poder al ONCCA de decidir arbitrariamente quien puede exportar y quien no“, sostuvo Carrió, que firmó los proyectos junto con las diputadas agropecuarias de la Coalición Cívica Susana García (Santa Fe) e Hilma Re (Entre Ríos), cumpliendo así sus promesas de campaña.

Carrió afirmó que “Es el momento del campo en el Congreso. Estas leyes pueden ser aprobadas en el corto plazo”.

En concreto, las leyes de Carrió para el campo son las siguientes:

Ley de Normalización y Apertura de las Operaciones de Exportación de Productos Agropecuarios – Derogación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE): Implica la derogación de toda la normativa de los ROE y la reglamentación necesaria para abrir las exportaciones de productos agropecuarios.

Ley de Establecimiento y eliminación de derechos de exportación a productos agropecuarios, agroindustriales y de maquinaria agrícola: Implica que el Congreso retoma sus facultades constitucionales en materia de retenciones, eliminándolas para todos los productos agropecuarios y disminuyéndolas para el caso de la soja del 35% a 25 %, con un costo fiscal estimado de 12.500 millones de pesos.

No comments: