Tuesday, June 01, 2010

EL GIRASOL
HOY ES
NEGOCIO

El 5to. Congreso Argentino de Girasol arrancó con más de 750 asistentes. A la salida de la peor campaña de los últimos 34 años, los productores muestran su entusiasmo por volver al cultivo.
Ricardo Negri, presidente de ASAGIR, abrió el encuentro arengando a los presentes a volver al cultivo, confiado en la demanda creciente de aceites, en los mejores precios internacionales y en la esperanza de que se dé una rebaja en el nivel de retenciones que pesa sobre la oleaginosa.

Negri destacó la organización en cadena que ha logrado el cultivo, aunando intereses disímiles entre eslabones que van desde la investigación, la producción, la comercialización a la exportación. “La función de la cadena es alinear esos distintos intereses y traccionarlos hacia un mismo lado”, apuntó.

El presidente de ASAGIR puso sobre el tapete cuál es la situación del cultivo hoy: “estamos saliendo de la peor cosecha de los últimos 34 años”. Negri subrayó que de una campaña a otra se bajó un 50% la intención de siembra y, si bien “la primera tentación es echarle la culpa a los precios y a las retenciones, porque castigar con 30/32% de retenciones al girasol, cuando en otros países se subsidia, es absurdo”, un gran porcentaje de la pérdida de área es por la incidencia climática.
La baja producción en girasol tiene una repercusión muy fuerte en la economía de las comunidades, sobre todo en zonas donde la oleaginosa no puede ser reemplazada.

No comments: