Thursday, June 10, 2010

Crisis en la Apicultura en la región de Villa María. Crisis actual y acumulada
El sector apícola de Villa María y zona de influencia está pasando por una situación crítica, debido principalmente a las bajas producciones, las cuales vienen disminuyendo progresivamente en los últimos cuatro años, acentuada por la sequía y la disminución de la superficie ganadera, lugar habitual de ocupación de los sistemas apícolas.

Preocupados por la continuidad e integridad del sector, la UEE INTA Villa María a través del programa Cambio Rural, convocó a los grupos de productores que trabajan en la zona de influencia a un “Taller Intergrupal de Análisis y Discusión”, en busca de alternativas viables para superar una crisis instalada y muy grave.

Taller de discusión
La jornada, se llevó a cabo el pasado martes 08 de junio en el predio de la Sociedad Rural de Villa María. La convocatoria se hizo extensiva a productores agrupados a Cambio Rural y estos considerando la gravedad de la situación lo hicieron extensivo a productores no agrupados, logrando una concurrencia de 46 apicultores de toda la región.

Haciendo un relevamiento durante el encuentro, los apicultores reunidos trabajan 26.300 colmenas, lo que implica un promedio de 571 colmenas por sistema productivo, superando el mínimo de 400 colmenas requerido para que una familia pueda vivir dignamente de acuerdo a informes de años anteriores, lo cual da un importante marco representativo de la región.

La jornada fue coordinada por el Presidente del Consejo Local Asesor de INTA Sr. Juan Ezenga, personal de la institución y por los Promotores Asesores de los grupos apícolas de cambio rural.

A modo introductorio el Agente de Proyecto de Cambio Rural de Villa María, Ing. Agr. Leandro Villarreal hizo una presentación de la realidad actual del sector apícola, destacándose la baja producción por colmena cosechada en la campaña 2009-2010 (5kgs/colmena), despido de empleados, prioridad a otros trabajos como sustento familiar, abandono de colmenas, descapitalización por vender a muy bajos precios los colmenares, además de desprenderse de vehículos usados como elementos de trabajo, migración hacia otras regiones, endeudamiento, pérdida de ahorros conseguido luego de muchos años de trabajo, resignar nivel de vida y finalmente una importante desmejora de la salud física y emocional.

Luego se constituyeron cinco mesas de discusión, donde se abordó una serie de preguntas disparadoras específicas a la situación en particular de cada una de las empresas y otras referidas al sector, y como cierre los voceros designados en cada mesa plasmaron las conclusiones al respecto.

No comments: