Friday, June 11, 2010

Se frenó la carne, pero ahora preocupan verduras, frutas y expensas

El INdEC anunciará una suba del costo de vida en torno al 0,8%, que para las consultoras privadas no bajó del 1,1%. Mostrará también un estancamiento en el precio de la carne, sin embargo, para este junio preocupan las alzas en verduras, frutas y expensas.

El Indec dará a conocer es la inflación oficial de mayo que se ubicaría entre 0,7% y 0,9%. Mientras que los analistas privados, por su parte, ubican el incremento del costo de vida en un rango sensiblemente superior: entre 1,1% y 1,6%. Sin embargo, coinciden en que los precios mostraron durante el mes pasado una desaceleración que respondió en parte a cuestiones estacionales, pero fundamentalmente a una moderación en la suba del precio de la carne, uno de los componentes de mayor peso dentro del IPC.

Las consultoras advierten que el enfriamiento de la inflación no debería ser interpretado como un cambio de tendencia, dado que a partir de este mes se podría registrar un repunte del costo de vida apuntalado por los incrementos en algunos alimentos –como frutas y verduras debido a que las heladas reducen su oferta– y otros rubros como el de las expensas, a raíz del incremento en los salarios de los encargados de edificios.

"La desaceleración de la inflación observada desde abril obedece en parte a cuestiones estacionales –siempre el segundo trimestre es de menor suba de precios–, pero fundamentalmente al hecho que desde el cuarto mes del año se moderó significativamente la suba en el precio de la carne, que había explicado por sí sola el grueso de la aceleración registrada en los precios de los alimentos desde diciembre", detalló en su último informe el 'Estudio Bein & Asociados', que estimó una inflación del 1,1% en mayo, holgadamente inferior al promedio de 2,4% mensual del primer trimestre del año, según 'El Cronista'.

Los analistas consideran que la suerte de la inflación en los próximos meses dependerá del rumbo que finalmente adopten las paritarias. Aunque asociar linealmente el aumento de precios a los acuerdos salariales es una simplificación, en general se acepta que una parte de estas recomposiciones se traslada a los precios que paga el consumidor. "La capacidad del Gobierno para evitar una segunda ronda de paritarias en aquellos sectores que ya sellaron acuerdos, es lo que va a definir la trayectoria de la inflación", puntualizó el Estudio Bein.

En la misma línea, la consultora 'Ecolatina' señaló que "es probable que en los próximos meses se observe una fuerte aceleración en los servicios privados, debido al actual retraso respecto de los bienes (producto de la inflación en alimentos) y a los nuevos acuerdos salariales". Y añadió: "los fuertes aumentos de comienzos de año hicieron que los servicios privados queden muy retrasados con respecto a los bienes, por lo que es probable que las empresas del sector tengan mayores incentivos a ajustar los precios y reducir la brecha".

En mayo los rubros que más subieron, siempre según los privados, fueron indumentaria (debido al cambio de temporada y la llegada de las prendas de otoño-invierno) y esparcimiento (a raíz del impacto en las tarifas de turismo por fin de semana largo del 25 de mayo). Este mes, en tanto, además de alimentos como frutas, verduras y las expensas se espera que impacte en la inflación el aumento del precio de los cigarrillos, que dejó un arrastre para junio al entrar en vigencia en la última semana de mayo.

No comments: