Sunday, June 13, 2010

Los granos intentan forjar pisos con dificultad

El mercado ha internalizado tanto los elementos alcistas como los bajistas con los que veníamos operando, al tiempo que el mercado financiero parece haber encontrado al menos un equilibrio de corto plazo. Todo esto permite que los granos estén forjando un piso, y que ahora tiendan a equilibrarse.

Recordemos que en este momento hay dos tipos de fuerzas principales actuando sobre los precios. Las de la campaña 2009/10 que está terminando, y las de la cosecha nueva 2010/11 que recién se está terminando de implantar en el hemisferio norte.

La campaña vieja finaliza con stocks muy altos de trigo, y muy bajos de maíz y soja. Si bien el trigo no tiene motivos para sostenerse en precios relativamente elevados como los que estamos observando, lo cierto es que encuentran fortaleza por los elevados precios del maíz. Como el trigo puede reemplazar al maíz como forraje sus precios están relacionados.

En el caso de la soja, la campaña pasada se caracterizó por el fracaso productivo Sudamericano, que puso presión adicional sobre los ya de por si bajos stocks en EEUU. Si sumamos a esto una demanda activa, nos encontramos con que cada vez que los precios bajaban la situación ajustada de stocks de soja en EEUU empujaban los precios al alza. Es así como cuando los precios descienden mucho, aparece la demanda, y los valores rebotan.

En el caso del maíz, si bien la producción en EEUU que es el principal productor, consumidor y exportador de este grano, viene creciendo fuertemente año a año, también lo hace la demanda, con lo que los stocks de mantienen en niveles bajos.
Cuando parecía que la cercanía de la nueva siembra de maíz en EEUU sería el único elemento en el horizonte, apareció inesperadamente la demanda de China que sorprendió al mercado, y generó una situación similar a la de la soja. Si bien la demanda de China en cantidad no es tan importante, la baja disponibilidad de maíz, y las implicancias de un posible cambio de china a importador neto, generaron alzas.
Pasando al plano local:
Trigo: La campaña ya va llegando a superar el primer tercio de implantación, y la única señal que se les dio a los productores fue el anuncio de que se autorizarán, en la medida que los exportadores lo pidan, ROE VERDE de trigo por hasta 3 mill.tt. y se comenzaron a publicar precios FOB de referencia.

El precio FOB que se publica permitiría calcular un valor disponible para el trigo diciembre / enero de unos 144 U$S/tt. Sin embargo el valor real que se venía pagando era de 130 y se mejoró puntualmente a 135 U$S/tt un día, volviendo luego a caer.
Lo que ocurre es que en 135 aparecieron muchos vendedores, y los compradores quieren primero tratar de “secar la plaza” antes de seguir subiendo. Por ello veremos en varias ocasiones aparecer los 135 para luego descender.
Si la oferta sigue apareciendo abundante como hasta ahora, esa barrera no se superará, y recién logrará salvarse cuando los vendedores no reaccionen a este nivel de precio.

El temor de que vuelva a ocurrir lo mismo que el año pasado, es decir que en cosecha no hayan compradores de la exportación, y que los productores queden con trigo, deudas, y sin posibilidad de vender el cereal para saldarlas, hace que este año haya mucha predisposición para vender.
Este razonamiento es correcto, pero mientras haya ROE VERDE remanente, no habría que apresurarse a tomar cualquier valor. Y todavía no ha sido publicada ninguna autorización de ROE 365 para trigo.

De allí que la recomendación por el momento sea estar expectantes, pero calmados, y revisando el ritmo de otorgamiento de los ROE VERDE de trigo nuevo.
Maíz: En cuanto al maíz viejo los ROE se van terminando y entramos en tiempo de descuento. Los últimos barcos van a ir llegando en el transcurso del mes, y es posible que puntualmente aparezcan exportadores necesitados de grano con entrega rápida y tonelajes limitados para completar buques, pero luego se terminará la presencia de los mismos.

Soja: En el caso de la soja es posible esperar, sin embargo hay que tener presente que el mercado cotiza en un rango apretado, donde desde los pisos se dan rebotes, pero que cuando aparece la venta sobre todo en Sudamérica, vuelven a bajar.
Por eso es que consideramos acertado lo que en general están haciendo los productores, esperar a que los precios lleguen a los techos para vender, pero a valores más bajos mantener la calma. Obviamente esto ocurre con el nivel de los 900 $/tt como umbral.
A precios menores nadie vende, pero en ese precio cuando el valor se acerca, aparecen fuertes ordenes de venta.

Fuente:
Dante Romano
Director del Centro
de Gestión Agropecuaria
de Fundación Libertad

No comments: