Monday, June 07, 2010

LA PROVINCIA Y EL SENASA
FISCALIZAN EN CONJUNTO
PRODUCTOS
FRUTIHORTICOLAS PARA
EL MERCADO INTERNO

El subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales del Ministerio de Asuntos Agrarios, Hugo Kûbler, encabezó una reunión junto al vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Carlos Paz, con el objetivo de coordinar acciones para minimizar los riesgos relacionados con el uso de agroquímicos en los cultivos hortícolas.

Participaron de este encuentro los directores de Salud Pública de los municipios de La Plata , Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, San Martín, Lomas de Zamora y Tres de Febrero quienes fueron convocados para que integren una Red de Alerta para cualquier contingencia frente a alimentos (vegetales) contaminados.

“A pedido del gobernador Scioli y del ministro de Asuntos Agrarios Ariel Franetovich, estamos realizando estas jornadas de trabajo en conjunto.
Es imprescindible que se coordinen esfuerzos entre Nación, Provincia y Municipios para generar herramientas de mejora en los sistemas productivos a fin de prevenir enfermedades transmitidas por los mismos (ETAs) y el impacto que puede generar en la salud de la población”, manifestó Kûbler.

De esta manera, se evaluó el monitoreo de residuos de plaguicidas y contaminantes microbiológicos en frutas y hortalizas frescas que viene realizando el SENASA, el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y la cartera agraria bonaerense.

También se presentó la experiencia del municipio de Moreno en materia de habilitación de las actividades hortícolas como cualquier actividad comercial y los requisitos que les exigen (depósito de plaguicidas, elementos de protección para las aplicaciones de agroquímicos y curso de capacitación sobre el uso seguro de los mismos, entre otras acciones).

Estuvieron presentes en esta jornada los directores de Fiscalización Vegetal, Luis Herrera; de Horticultura, Fruticultura y Floricultura, Mario Sibolich; y el jefe de Departamento, Luis Gorga por parte del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia. Representando al SENASA también asistieron la Gerente General , Diana Guillén, y los directores nacionales de Fiscalización Agroalimentaria, Carlos Ameri, y de Fiscalización Vegetal, Fernando Lavaggi.

No comments: